Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía ve “muy complicada” la defensa de los intereses de sus agricultores en la reforma de la PAC

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El consejero de Agricultura del Gobierno andaluz, Luis Planas, ha confiado este martes en la nueva Política Agraria Común (PAC) que la Unión Europea debe negociar de aquí a un año y medio ofrezca “buenos resultados” para los agricultores andaluces, si bien ha concedido que la defensa de estos interés será “muy complicada”.

“Es una negociación compleja, tremendamente difícil, visto desde el prisma de España pero sobre todo visto desde el prisma de Andalucía. Como consejero de Andalucía creo que va a ser muy complicada la defensa en esta reforma de la PAC de nuestros intereses”, ha dicho en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Planas ha viajado a la capital europea junto al resto de consejeros de agricultura de las Comunidades Autónomas y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con el objetivo de intensificar los contactos con los servicios del comisario del ramo, Dacian Ciolos, y con eurodiputados, y de subrayar las prioridades y preocupaciones del sector en España.

El representante andaluz ha asegurado que ha intensificado los contactos en Bruselas para hacer una defensa “muy activa” de los intereses del sector y ha confiado en que el trabajo permita ofrecer a los agricultores “un buen resultado”.

Entre las preocupaciones clave para el consejero andaluz figuran el sector del olivar, las medidas de apoyo a la incorporación de los jóvenes al campo, las reformas de mejora del regadío y otras acciones vinculadas al medio ambiente. Una posición andaluza “clara y neta” que se basa en lo acordado el año pasado con las organizaciones profesionales y las cooperativas.

Planas ha destacado la importancia de este viaje a Bruselas porque en este septiembre arranca el “momento clave de la negociación”, cuando los Veintisiete deben pactar los presupuestos generales de la UE para el periodo 2014-2020 --previsiblemente en una reunión de líderes el próximo noviembre-- que condicionarán el monto que se reservará al gasto agrícola.

Cuando se conozca el marco financiero para el próximo periodo, se aclarará, en palabras del conejero andaluz, “hasta qué punto la Unión Europea quiere seguir apostando por sus agricultores”.

El apoyo a la PAC, ha insistido, es también apostar “por los ciudadanos” porque la política agraria es un problema que va más allá de la agricultura y que influye en cuestiones como el medio rural, el medio ambiente, y que “sobre todo hay que pensarlo como algo que tiene un gran interés para los ciudadanos porque es lo que produce productos de calidad a precios abordables”.

En cuanto al calendario para la entrada en vigor de la nueva PAC, previsto para 2014 pero que podría retrasarse por dificultades en las negociaciones, Planas ha confiado en que se consiga concluir la negociación “en buenos términos y pronto” y se respeten los plazos previstos.

TOBOGÁN DE PRECIOS DEL ACEITE

Por otro lado, Planas ha aprovechado las reuniones con eurodiputados y con los servicios de Agricultura de la Comisión Europea para insistir en las dificultades del sector del aceite de oliva y advertir de la inestabilidad del sector, pese a la tendencia positiva que se registra actualmente.

Andalucía, a través del Ministerio que dirige Arias Cañete, ha hecho llegar a Bruselas sus propuestas para un plan de acción de apoyo al sector del olivar, del que esta región es el primer productor de la Unión Europea.

Planas espera que el comisario Ciolos ofrezca una respuesta a estas ideas “en los próximos meses” y ha recalcado su inquietud por la inestabilidad de los precios: “Veo con preocupación este tobogán de precios, (porque) no es bueno para la estabilidad del mercado”.

Además ha recordado que el stock almacenado debe salir “en las próximas semanas o meses” y que tendrá un impacto en la campaña, cuya estimación de producción la Junta prevé tenerla a finales del mes de octubre y permitirá “ver cuál es la situación”.

Etiquetas
stats