Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía dice que no busca la “confrontación” con el Gobierno al pedir correcta aplicación del sistema de financiación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado este miércoles que el Gobierno andaluz no busca la “confrontación” con el Ejecutivo nacional a la hora de reclamar una correcta aplicación del modelo de financiación, del que no reniega, y ha pedido al PP-A que diga sí está dispuesto a apoyar al Gobierno andaluz a la hora de reclamar los ingresos que corresponden a esta comunidad.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Martínez Aguayo ha apuntado que la Junta tiene la obligación de reclamar los ingresos que corresponden a esta comunidad, que se está viendo perjudicada por la incorrecta aplicación del modelo de financiación. Ha querido dejar claro además que Andalucía no defiende que se aborde un cambio del modelo de financiación, sino que reclama “que éste se aplique correctamente y nos aporte lo que nos corresponde”.

“No reniego del sistema de financiación, lo que digo es que no se está aplicando bien”, ha sentenciado Martínez Aguayo.

En su intervención, la consejera también ha aprovechado para criticar que el PP-A se empeñe en decir que el Fondo de Liquidez Autonómico es un fondo de rescate, llamando a las cosas lo que no son, con lo que hace un “flaco favor” a la comunidad. Ha manifestado que el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha dicho por carta que ve muy positivo el planteamiento de la Junta --que está dispuesta a reclamar 4.906 millones-- en este asunto y que es una nueva manifestación “de transparencia” de la comunidad.

Respecto a la demanda sobre el sistema de financiación, la consejera ha basado sus afirmaciones en los últimos datos disponibles, correspondientes a la liquidación de 2010, que revelan que “a igualdad de competencias hay una desigualdad de financiación”, que hace que Andalucía esté por debajo de la media en recursos por habitante.

En concreto, son seis las comunidades que tienen una financiación homogénea por habitante inferior a la media, según Aguayo, que ha apuntado todas participan en el Fondo de Competitividad, que es el mecanismo previsto en la ley para eliminar progresivamente las diferencias de financiación per cápita, excepto Andalucía, lo que resulta “incomprensible e injusto”.

“Aceptamos el actual sistema de financiación porque, entre otras cosas, Andalucía se iba a situar en la media de financiación por habitante y esto no ha sido cierto en 2009 ni en 2010”, ha recalcado la consejera, al detallar que “en 2009 el sistema nos atribuyó para nuestras competencias 135 euros menos que la media por habitante y en 2010, 106 euros menos”.

Junto a esta desigual financiación, la consejera ha lamentado que el actual sistema “no garantiza en estos momentos de crisis la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal adecuadas a las competencias transferidas”. Asimismo, ha criticado la negativa del Estado a que las comunidades se beneficien de la mayor recaudación derivada de las subidas de IVA e Impuestos Especiales y ha explicado que, aún sin tener en cuenta la subida del IVA vigente desde septiembre, “Andalucía ha dejado de ingresar por la subida de este impuesto en 2010 más de 380 millones de euros anuales”.

La consejera ha recordado que las comunidades tampoco obtendrán ningún ingreso adicional por el IRPF que se recaude con la amnistía fiscal acordada por el Estado.

En su opinión, la relativa autonomía financiera y la limitada corresponsabilidad fiscal del sistema, en estos momentos de crisis, junto a la negativa del Gobierno central a compartir los ingresos con las comunidades autónomas, “cuando sólo él tiene competencias normativas, no permiten compensar adecuadamente la caída de ingresos de las comunidades autónomas”.

Martínez Aguayo ha incidido también en que el sistema de financiación parece insensible a las diferencias entre las comunidades autónomas, ya que “las de baja renta son, con alguna excepción, las peor tratadas”.

Según ha explicado la consejera, la crisis económica y la aplicación del sistema de financiación están generando “insuficiencias financieras que sería preciso corregir”, y ha agregado que “si bien todas las comunidades autónomas han experimentado una caída de ingresos asociados al nuevo sistema de financiación, dada la asimetría con la que opera el modelo, unas lo estamos sufriendo más que otras”.

A modo de ejemplo, ha expuesto que, desde 2009 hasta 2012, los ingresos de Baleares han caído un 8,5 por ciento y los de Madrid un 11,3 por ciento, pero los de Canarias han caído casi un 30 por ciento y los de Extremadura o Andalucía, más del 26 por ciento.

“Los recursos han disminuido para todas las comunidades, pero con los datos en la mano, en unas más y en otras menos, de manera que las consecuencias de la caída de ingresos sobre la prestación de los servicios públicos fundamentales son distintas en unas y otras regiones”, ha apuntado.

PP: AHORA NO A UN SISTEMA QUE ANTES ERA BUENO

El portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha indicado que es una “paradoja” que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quiera ahora cambiar un sistema de financiación que “él mismo creó y avaló” y que decía, en 2009, que iba dar solución a los problemas de Andalucía. A su juicio, no hay coherencia en el discurso político de la Junta y no se puede explicar que ahora diga que es malo un sistema de financiación que antes era bueno. Para Rojas, la Junta solo busca la confrontación con el Gobierno de la Nación en relación con la financiación.

Para Carlos Rojas, no es el momento de hablar del sistema de financiación, sino de cuáles son las cuentas públicas de Andalucía y de que el Gobierno explique en qué gasta el dinero de todos los andaluces y por qué sigue con una estructura política tan grande que no está dispuesto a reformar. “Al Gobierno le resulta muy fácil pedir dinero, pero se resiste a explicar en qué se gasta el dinero de todos los andaluces”, ha sentenciado.

El diputado del PSOE-A José Caballos ha manifestado que la consejera, sin duda, está demostrando que se está “batiendo el cobre” por los intereses de Andalucía, sin perder la perspectiva de los intereses de España. Ha manifestado que Andalucía tiene dificultades para prestar servicios básicos, como todas las administraciones de España, pero no hay nada de esa gestión “derrochadora y de despilfarro” de la que habla el PP-A y con la que hace daño a los intereses de esta comunidad.

Ha pedido al PP-A que impida el trato discriminatorio del Gobierno a Andalucía y reclame el anticipo para esta tierra, que está sufriendo los efectos de una incorrecta aplicación del sistema de financiación tanto por parte del actual Gobierno central como del anterior, al que la Junta llevó a los tribunales.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que cualquier modelo de financiación tiene que tener como variable prioritaria de reparto la población. Ha apuntado que Izquierda Unida fue crítica desde el principio con el modelo de financiación porque consolida unas desigualdades que impiden la convergencia real con el resto de comunidades. A su juicio, el Gobierno del PP tiene en mente un nuevo modelo de sociedad basado en el binomino exclusión-elitismo en todos los campos y apostar por un nuevo modelo de Estado centralista, sin comunidades.

Etiquetas
stats