Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía no descarta acudir al FLA pero no acepta limitación de competencias

Andalucía no descarta acudir al FLA pero no acepta limitación de competencias
Huelva —

0

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado hoy que el Gobierno andaluz “no descarta” acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Gobierno siempre que “no se contemple el limitar las competencias que se tienen en estos momentos”.

Díaz, que ha respondido así a los periodistas en Huelva a preguntas sobre la decisión de Cataluña de acudir a este fondo, ha apuntado que desde Andalucía se entiende que el Gobierno “tiene que facilitar la liquidez a las comunidades autónomas si se quiere que haya una reactivación real de la economía”.

Por ello, ha subrayado que la Junta de Andalucía “siempre” ha apostado por el Fondo de Liquidez, pero como un instrumento que “facilite” porque “hay algunas comunidades que como ésta lo ha hecho bien y por eso merece que se le reconozca eso, tanto en la negociación del endeudamiento como en su planteamiento sobre el FLA”.

“Si ese fondo es de liquidez, que así esperamos, y no plantea limitación de competencias, no descartamos acudir a él, ni lo hemos descartado en ningún momento porque pensamos que podemos endeudarnos más, pero necesitamos esa liquidez para hacer frente a pagos comprometidos”, ha señalado.

Ha precisado que “si es necesario”, habría que negociarlo “en las mejores condiciones para Andalucía” porque consideran que “es positivo y que es una obligación que el Gobierno de España ponga un instrumento para facilitar la liquidez de las comunidades autónomas”, pero, ha insistido “sin condicionar a las competencias de sus gobiernos”.

Díaz ha dejado claro que esa es la posición de Andalucía y que, en caso de tener que acudir, será la que defienda.

Por otra parte, se ha referido a la negociación entre la Junta y el Gobierno sobre el nivel de endeudamiento para la elaboración de los próximos presupuestos de la comunidad autónoma.

Tras destacar la actitud de “colaboración y diálogo” del Gobierno andaluz, ha señalado que quieren que “ese diálogo y entendimiento sea mutuo y que se reconozca que Andalucía es fundamental en la recuperación de España y que no se puede pensar en el futuro inmediato de este país sin pensar en Andalucía”.

“Andalucía va a defender con contundencia y firmeza sus intereses”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que en estos momentos se está trabajando para alcanzar un acuerdo que espera sea “favorable” para que “se pueda llevar a cabo en condiciones normales la elaboración de ese presupuesto”.

Etiquetas
stats