Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía ve difícil defender sus intereses en la reforma de la PAC

Bruselas —

0

El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Luis Planas, reconoció hoy que será “complicado” defender los intereses de Andalucía en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), pero expresó su voluntad de trabajar de manera “activa” para ese objetivo.

“Esta es una negociación tremendamente compleja y difícil, visto desde el punto de vista de España y de Andalucía”, dijo a la prensa Planas, de visita en Bruselas junto con otros consejeros autonómicos de Agricultura y el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para tratar la reforma agrícola con eurodiputados y representantes de la Comisión Europea.

“Va a ser muy complicada la defensa en esta reforma de la PAC de nuestros intereses, lo estamos haciendo de forma muy activa y espero que el resultado pueda ser bueno”, señaló el consejero andaluz.

Planas indicó que la visita a la capital belga se produce en “un momento muy oportuno”, ya que este mes de septiembre comienza una etapa “clave” que se prolongará durante todo este otoño y el primer semestre del año que viene.

El consejero precisó que la reforma agrícola solo podrá cerrarse si hay un acuerdo de la Unión Europea sobre el próximo marco presupuestario 2014-2020, algo en lo que dijo que confía que se alcance en la cumbre extraordinaria de los días 22 y 23 de noviembre, convocada para resolver precisamente ese asunto.

En su opinión, las próximas perspectivas financieras serán “un elemento clave” para conocer hasta qué punto la UE quiere continuar apostando por sus agricultores y por todos los ciudadanos.

Sobre un eventual retraso en la aplicación de la reforma, señaló que prefiere “continuar apostando porque se consiga concluir la negociación en buenos términos y pronto, que se respete el calendario y que el resultado sea bueno para Andalucía”.

En las demandas trasladadas estos días a los representantes de las instituciones europeas, Andalucía insistió en la importancia de las medidas para la incorporación de jóvenes agricultores, las reformas de mejora del regadío o las relativas a medidas agroambientales, señaló el consejero.

Por otra parte, explicó que en los contactos mantenidos también se ha hablado de la situación del sector del aceite y expresó su preocupación por las subidas y bajadas de las cotizaciones en las últimas semanas.

Ese “tobogán de precios” no es bueno para la estabilidad del mercado ni para la previsión de la actividad del agricultor andaluz, señaló.

En ese sentido, subrayó que “es muy importante” que se lleven adelante las propuestas de Andalucía, dentro del plan de acción sobre el aceite que España ha transmitido a la Comisión Europea.

El consejero andaluz confió en que Bruselas examine ese dossier y dé una respuesta “en los próximos meses”.

Etiquetas
stats