eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andalucía ve una "discriminación" que Andalucía no pueda aplicar una ley de vivienda similar a la de Cataluña

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha advertido al Gobierno de que en Cataluña opera una ley "similar" a la andaluza de la función social de la vivienda, que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y considera que "sería una absoluta discriminación" que Andalucía no pudiera aplicar una normativa que ya existe en la comunidad catalana.

- PUBLICIDAD -
Andalucía ve una "discriminación" que Andalucía no pueda aplicar una ley de vivienda similar a la de Cataluña

En declaraciones a los periodistas en Granada, Cortés ha tachado de "vergonzantes" los argumentos expuestos por el Gobierno para recurrir ante el Constitucional la llamada ley antidesahucios y ha dicho entender, tras conocer el contenido del recurso, el motivo por el que tanto el PP como el Ejecutivo central "han estado escondidos" respecto a este asunto.

Asimismo, ha advertido de que en Cataluña existe una ley similar que delimita la función social de la propiedad de la vivienda y que permite sancionar los inmuebles que están deshabitados, una normativa que en las últimas semanas ya se ha saldado, según ha relatado, con la imposiciones de estas sanciones por parte de distintos ayuntamientos de esta comunidad.

Por tanto, ha considerado que sería una "discriminación absoluta" para Andalucía respecto de Cataluña que no se permitiese al Gobierno andaluz operar con preceptos "que son similares" en las normativas de ambas comunidades.

Respecto a los argumentos que sostendrán la solicitud del Gobierno andaluz para solicitar el levantamiento de la suspensión cautelar de la ley, la consejera ha detallado que se basarán en la constitucionalidad de la misma, así como en las distintas sentencias del Tribunal Constitucional que avalan la función social de la propiedad y que las comunidades autónomas "puede y deben" hacer uso de la ley de la expropiación forzosa en defensa del interés general.

"Por supuesto", según ha añadido, el informe del Gobierno andaluz profundizará en la "potencia y soberanía" que tiene el Estatuto de Autonomía y la Constitución porque nadie, "ni las entidades financieras", están por encima de ellos, ha argumentado.

Para la consejera, el Gobierno vuelve a defender con este recurso que "los bancos están por encima de todo y de todos", así como que desde Andalucía "no se pueden aprobar directamente leyes que tengan que ver" con la igualdad y el equilibrio entre las familias trabajadores y el poder financiero.

De este modo, ha censurado que el recurso vuelva a plantear que esta ley "supone prácticamente la quiebra del país y que puede provocar la subida de la prima de riesgo" cuando el Gobierno lleva "mucho tiempo planteando la bajada de la misma y el fin del rescate financiero".

Por todo ello, ha considerado que el contenido del recurso supone "un escándalo democrático", un "catarata neoliberal" y una "vergüenza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha