Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés denuncia que Urkullu “prefiere” acordar con quienes “contemporizan con los asesinatos” que con el PP

De Andrés denuncia que Urkullu "prefiere" acordar con quienes "contemporizan con los asesinatos" que con el PP

EUROPA PRESS

VITORIA —

El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha acusado al lehendakari de “aislar” al Partido Popular ante el encuentro de este viernes sobre memoria y víctimas, una actitud que ha atribuido a la “preferencia” de Iñigo Urkullu por llegar a acuerdos con quienes “han contemporizado con los asesinatos”, que con los que “han padecido esos crímenes”.

De Andrés ha criticado la forma en la que el lehendakari ha convocado el acto sobre memoria de este viernes en Bilbao, que reunirá a los 128 alcaldes vascos de localidades en las que se han producido víctimas mortales como consecuencia del terrorismo y de abusos policiales cometidos en el contexto de la lucha contra ETA.

Estas localidades están actualmente gobernadas por el PNV, EH Bildu y el PSE-EE, por lo que en el encuentro no participarán los populares. El vicesecretario general del Partido Popular en Euskadi ha acusado a Urkullu de organizar este acto de forma que “no esté el PP”.

A su juicio, esto se debe al supuesto interés del Gobierno autonómico y del PNV por “aislar” a los 'populares'. “Prefieren llegar a acuerdos a quienes han contemporizado con los asesinatos, que con quienes han padecido esos crímenes”, ha afirmado.

VÍCTIMAS “MEZCLADAS”

De Andrés ha advertido de que esto es “muy grave”, como, a su juicio, también lo es la decisión de “mezclar” a distintos tipos de víctimas.

El dirigente del PP ha asegurado que las víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas policiales han recibido la solidaridad de la sociedad y de “todo el arco parlamentario”, lo que, según ha dicho, no ocurre con las víctimas del terrorismo.

De Andrés ha manifestado que a los damnificados por el terrorismo “no se les ha reconocido su dolor”, por lo que “mezclar” a este colectivo con otros responde a un “interés espurio” del PNV.

Etiquetas
stats