Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés cree que la incorporación de Treviño está “perdida” si se plantea como un “enfrentamiento” entre CCAA

De Andrés cree que la incorporación de Treviño está "perdida" si se plantea como un "enfrentamiento" entre CCAA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El máximo dirigente de la Diputación alavesa se ha referido a la toma en consideración, por parte del Parlamento vasco, de la iniciativa legislativa para que las Cortes Generales establezcan por ley la integración de Treviño en Álava. La iniciativa ha sido apoyada por PNV, EH Bildu y PSE y su tramitación continúa en la Cámara autonómica.

En declaraciones a Europa Press, De Andrés ha censurado que las Cortes Generales deban pronunciarse sobre el Estatuto de Castilla y León “por una propuesta del Parlamento vasco”. “Yo me pregunto qué nos parecería a nosotros que por una iniciativa de Castilla y León, las Cortes Generales cambiaran el Estatuto vasco”, ha dicho.

Se ha cuestionado por la reacción, en Euskadi, de que los castellano leoneses exigieran un cambio “unilateral” del estatuto vasco “en caso de que, por ejemplo a la Junta de Castilla y León no les gustara el Concierto Económico”, que el País Vasco tenga “una policía propia” o que gestione la recaudación fiscal. “Nosotros estamos planteando lo mismo”, ha considerado.

Para De Andrés, el PNV “ha abierto un pésimo sendero” porque “en la medida en que se produzca la vía inversa, no va a tener autoridad moral para poder decir que eso no se debe hacer”.

“Creo que se han equivocado en la forma, primero porque no es de recibo que se cambie un Estatuto, ni el de Castilla y León ni el del País Vasco, por una perspectiva unilateral, y, en segundo lugar, porque no va a dar resultados”, ha advertido.

FÓRMULAS MÁS EFICACES

El diputado general de Álava se ha mostrado “más partidario” de buscar fórmulas “que sean más eficaces”, porque “la reivindicación territorial que hace el PNV y los nacionalistas, en general, no es la que conviene”.

“Si vamos por la vía de la racionalización de la Administración local podemos demostrar que Treviño no tiene ningún sentido. Ésa es la estrategia, porque no solo afecta a Treviño. Hay 22 enclaves en el conjunto de España que están en una situación semejante”, ha recordado.

Por ello, ha insistido en que si el planteamiento se hace solo como “una confrontación País Vasco/Castilla y León, está perdido”. El diputado general de Álava cree que ésta es una iniciativa “que se debe adoptar en el conjunto de España y no tiene que ser ni del PNV, ni de Bildu, ni del PSE , ni del PP”.

“Tiene que ser una propuesta que afecte al conjunto de España y que la asuman el PSOE, el PP, cuantos más se quieran adherir a ella. Es la única forma de que salga adelante. Si lo planteamos como una reivindicación territorial, un enfrentamiento entre dos comunidades autónomas”, ha concluido.

Etiquetas
stats