Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andreu pregunta al Banco de España Linde cómo fraguó el informe que cuestiona a sus propios peritos

EUROPA PRESS

MADRID —

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha instado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Banco de España a entregar a la “mayor brevedad” todos los documentos que rodearon a la consulta sobre las provisiones de una entidad de crédito que sirvieron para dar por buena la contabilidad que Bankia realizó durante la presidencia de Rodrigo Rato y cuestionar las conclusiones de los peritos judiciales, adscritos al propio organismo supervisor.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado pregunta al fondo de rescate por qué y con qué finalidad decidió realizar una serie de consultas al Banco de España sobre determinadas cuestioens reguladas en la Circular 4/2004, sobre normas de información financiera, pública y reservada y modelos de estados financieros de las entidades de crédito.

De igual modo, se ha dirigido al Banco de España para que, a través de su gobernador Luis María Linde, remita una copia certificada de la carta que le envió el FROB el pasado 25 de febrero, junto a la de “todos” los documentos técnicos elaborados para responderla.

Por otra parte, el magistrado ha dictado otra providencia en la que ha acordado dar traslado a los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, de todos los informes periciales “de parte” y de la documentación incorporada a la causa para que informen si desean proceder a la “ampliación, modificación, aclaración o corrección” de sus conclusiones.

Los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su “imagen fiel” a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Etiquetas
stats