eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andreu abre frente a Díaz Ferrán por adueñarse de 400 millones con Air Comet

- PUBLICIDAD -
Andreu abre frente a Díaz Ferrán por adueñarse de 400 millones con Air Comet

Andreu abre frente a Díaz Ferrán por adueñarse de 400 millones con Air Comet

El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite una querella de Aerolíneas Argentinas contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares -unos 418 millones de euros- en la compra de la compañía por parte de Air Comet.

Así lo ha decidido el magistrado en un auto en el que le cita a declarar, sin especificar la fecha, junto al exconsejero delegado de Air Comet Antonio Mata tras admitir una querella de Aerolíneas por blanqueo, malversación, apropiación indebida y falsedad documental.

Los dos se adueñaron, junto a la propia Air Comet, de dos pagos -uno de 248 millones y otro de 205 millones de dólares-, que en su día hizo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) durante la venta a Air Comet del 99,2 % de Interinvest, sociedad a su vez propietaria del 92,1 % del capital de Aerolíneas Argentinas.

Por esta operación hubo un tercer pago, de 300 millones de dólares, destinados a los acreedores de Aerolíneas Argentinas, entonces en concurso de acreedores, de modo que Air Comet se convirtió en titular de la deuda y pudo liderar las negociaciones del convenio, que terminaron en 2002 con una quita del 60 %.

Fue precisamente este abono el que costó su primera condena a Díaz Ferrán y Mata, a los que la Audiencia Nacional impuso dos años y dos meses de prisión por defraudar a Hacienda 99 millones en diciembre de 2013.

Los dos otros pagos denunciados por Aerolíneas, según el auto, se hicieron con el fin de que Air Comet los destinara a la implantación del plan industrial de la compañía adquirida, y el segundo a la satisfacción de contingencias, previstas todas ellas en el contrato de compraventa que se suscribió el 2 de octubre de 2011.

Pero Díaz Ferrán y Mata "hicieron suyas dichas cantidades" mediante una operación de compensación de deudas de Air Comet respecto a Aerolíneas, a través de cuentas mercantiles que existían entre ambas empresas pertenecientes al Grupo Marsans.

Con el objetivo de justificar ante el Tribunal de Cuentas el destino de estas sumas, añaden, presentaron varias certificaciones de la auditora PwC.

En su auto, el juez acuerda el interrogatorio como testigos de los administradores concursales de Air Comet Luis A. Arqued, Luis López-Sierra y Mariano Hernández; al que fuera director financiero de Air Comet, Antonio Martínez Llerandi.

También cita como testigos a los que fueran vicepresidente, director general y director de Administración y Recursos de la SEPI, Pablo Olivera, Juan Gurbindo y Juan Massó, respectivamente.

Además, requiere a la SEPI que le remita la copia del contrato de compraventa de las acciones de Interinvest, que se suscribió el 2 de octubre de 2011, así como la de las certificaciones de PwC que sirvieron supuestamente para "acreditar el destino" de esos dos abonos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha