Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andreu Martín gana el Ciutat de Alzira con una novela sobre la corrupción

Andreu Martín gana el Ciutat de Alzira con una novela sobre la corrupción

EFE

Valencia —

0

El escritor catalán Andreu Martín ha sido el ganador de la vigésimo quinta edición del Premio de Novela Ciutat de Alzira con “Les escopinades dels escarabats” (Los escupitajos de los escarabajos), según el fallo del jurado dado a conocer por la organización

Además del premio de novela, dotado con 16.000 euros, se ha fallado también el premio Europeo de Divulgación Científica-Estudi General, dotado con 12.000 euros y que ha correspondido a Salvador Macip y Chris Willmott por “Jugar a ser déus” (Jugar a ser dioses).

Los otros galardones que integran estos premios literarios Ciutat d'Alzira para obras escritas en valenciano/catalán son el de Ensayo Mancomunidad de la Ribera Alta, dotado con 8.000 euros, que ha correspondido a Eduard Mira por “Mediterrànies” (Mediterráneas), mientras que el Premio de Poesía Ibn Jafadja, dotado con 5.000 euros, lo ha ganado Antoni Defez por “Metralla Esparsa”.

El fallo de los respectivos jurados se ha dado a conocer esta noche durante la tradicional cena de entrega de premios, que ha contado con la participación de la periodista Amalia Garrigós como presentadora y del grupo musical la Nova Muixeranga d'Algemesí.

En “Les ecopinades dels escarabats”, Andreu Martín (Barcelona, 1949) nos adentra en un escenario de crisis y corrupción que gira alrededor del asesinato violento de dos socios de una asesoría financiera.

Blanqueo de capitales, periodistas sin escrúpulos, escarnios, poderosos corruptos... son algunos de los ingredientes de una trama absorbente en la que también hay una fuerte dosis de crítica.

En “Jugar a ser déus”, Salvador Macip (Blandas, 1970) y Chris Willmott (Guildford, 1967) nos presentan algunos de los descubrimientos más revolucionarios de la biomedicina actual -como la clonación y la medicina regenerativa- con los beneficios que comportan, pero también con el impacto que tendrán socialmente por los cambios irreversibles que implican.

Con “Mediterrànies”, Eduard Mira (Valencia, 1945) nos propone un gran viaje a través del tiempo por las riberas del Mediterráneo, enlazando las raíces de sus culturas y religiones, desde los orígenes hasta la actualidad.

“Metralla Esparsa”, la obra de Antoni Defez (Valencia, 1958) ganadora del premio de Poesía Ibn Jafadja, es un intento, no exento de ironía, de reconstruir los pedazos de uno mismo en que se convierte la existencia de uno mismo.

Durante la velada se han entregado también el Premio de Teatro a Carles Alberola por “M'esperaràs?” (¿Me esperarás?), el de narrativa juvenil a Vicent Sanhermelando por “Esperant la lluna” (Esperando la luna) y el de narrativa infantil a David Navalón Bernabeu por “El guardià dels cinc secrets” (El guardián de los cinco secretos).

Etiquetas
stats