Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Angel Amigo dice que su documental sobre Eguiguren es un “relato emotivo” sobre las negociaciones con ETA

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El director de cine donostiarra Ángel Amigo ha presentado en San Sebastián su documental 'Memorias de un conspirador' sobre el presidente del PSE Jesús Eguiguren, del que ha asegurado que es un “relato emotivo de las negociaciones y conversaciones” del Gobierno central con ETA en 2006.

Durante la presentación este miércoles de la cinta, la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa y esposa de Eguiguren, Rafaela Romero, se ha referido al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al que Eguiguren alude durante el documental, como al “coprotagonista del inicio de este nuevo tiempo entre vascos”.

En una rueda de prensa en el Aquarium donostiarra, Amigo, acompañado de Rafaela Romero y del presidente de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, Vicente Zaragüeta, ha excusado la ausencia del protagonista de la cinta que ha sufrido un cólico nefrítico esta pasada noche.

Romero ha explicado que Eguiguren se encontraba hoy “débil” por haber sufrido un episodio de fiebre, si bien espera poder asistir en la tarde de este miércoles al pase de 'Memorias de un conspirador' con “sus compañeros”.

Amigo se ha referido a esta cinta como “un relato emotivo de las conversaciones y negociaciones” del Gobierno central con ETA en el 2006 en las que tomó parte Eguiguren.

Según ha explicado se acercó al presidente de los socialistas vascos, a quien no conocía, con la “curiosidad” de enterarse en “primera voz” de lo ocurrido en aquellos encuentros, porque conocer historias de primera mano es su “vicio”.

Amigo ha indicado que 'Memorias de un conspirador' repasa cómo vivió Eguiguren aquel “hito irrepetible” y deja un “legado con sus explicaciones”. El cineasta ha confesado que le gustaría que hubiera “más documentales de este tipo” pero parece que “la cultura aquí no es la de la memoria”.

Sobre el hecho de que finalmente el Festival de Cine de San Sebastián no haya seleccionado su película para su 60 edición, que arranca el viernes en la capital guipuzcoana, Amigo ha indicado que respeta la decisión del certamen, aunque pensaba que “iba a poder tener un hueco” en el mismo.

En todo caso, ha afirmado que “el Festival no es la medida del cine, no es el principio, ni el fin” y ha añadido que también es “un riesgo” entrar en un certamen como éste, ya que también puedes llevarte “palos superlativos”. Además, se ha mostrado convencido de que su documental no va a encontrar ningún obstáculo para su comercialización, también en el extranjero, y se proyectará a partir del 15 de octubre en todo el Estado, tras lo cual se verá en televisión.

Por su parte Rafaela Romero se ha disculpado en nombre de su esposo con el que “siempre es normal que pasen cosas anormales” y ha trasladado el “sonrojo” que todavía lo produce que su figura pueda ser objeto de una película y que pueda sustentar el guión de una historia “tan dura” que “solo acaba de empezar”.

OTEGI

Romero se ha referido al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, al que Eguiguren cita en la cinta y que tomó parte en las conversaciones sobre las que versa, como al “coprotagonista del inicio de este nuevo tiempo entre vascos”. También ha citado a las víctimas del terrorismo y a “esos niños que han vivido en silencio con los ojos asustados mientras se perseguía a sus padres para matarlos”.

Preguntada sobre el perdón trasladado por Otegi a las víctimas por el sufrimiento que les haya podido causar como portavoz de Batasuna, ha señalado que “no es una sorpresa” para ella porque ya conocía “ese sentimiento” del dirigente de la izquierda abertzale.

Finalmente, ha afirmado que “pese al desprecio de unos y de otros, al ninguneo” y a que algunos digan que es “un loco”, Eguiguren es “un gran vasco, una gran persona que ha hecho todo lo que podía para vivir este momento”.

Etiquetas
stats