eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ángel de la Fuente (CSIC) descarta una Cataluña independiente dentro de Europa

El investigador del Instituto de Análisis Económico (IAE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángel de la Fuente ha descartado que Cataluña pueda seguir formando parte de la Unión Europea si se independiza del resto de España.

- PUBLICIDAD -
Ángel de la Fuente (CSIC) descarta una Cataluña independiente dentro de Europa

En una mesa de debate sobre Europa del XVIII Encuentro de Economía en S'Agaró este viernes, De la Fuente ha considerado que una Cataluña fuera de España y dentro de Europa "no parece que pueda producirse".

Lo ha argumentado por que debería contar con el apoyo del resto de países miembro, a muchos de los cuales "no les interesa sentar precedente" para otras regiones de sus territorios, y ha apuntado que no se debe sobrevalorar el peso que tiene Cataluña en la UE, de la que supone el 1,5% del PIB.

También ha hecho referencia a las consecuencias en el sistema financiero, y ha señalado que las entidades financieras catalanas no podrían acceder a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), especialmente necesaria en el contexto de crisis actual.

Ha añadido que las principales entidades financieras de Cataluña, CaixaBank y Banco Sabadell, tienen la mayoría del negocio actual en el resto de España, por lo que la independencia les perjudicaría de forma importante si hay conflicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha