Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villar, suspendido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol durante un año

Detenido el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar

elDiario.es

La comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha suspendido esta tarde de manera cautelar a Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El presidente del CSD, José Ramón Lete, ha confirmado igualmente la suspensión cautelar por un año del vicepresidente, Juan Padrón.

“La Comisión Directiva ha acordado por unanimidad suspender de forma cautelar y provisional por un año al señor Villar y al señor Padrón, que puede ser reconsiderada en virtud de los acontecimientos”, ha indicado Lete al final de la reunión, a la que acudieron 12 de los 14 miembros del CSD.

José Ramón Lete ha pedido en su intervención “mecanismos de sustitución” para que la RFEF pueda continuar con las respectivas competiciones así como el “día a día” de la Federación.

Bajo el marco de la Operación Soule, el juez Santiago Pedraz mandó a prisión a Villar el pasado jueves argumentando que los delitos de los que se le acusan son lo suficientemente graves como para que tenga intención de huir de la Justicia, “máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen”. En el auto de 44 páginas, el magistrado también subraya el peligro de que los acusados puedan obstruir la investigación, cuando aún no se han analizado todos los documentos obtenidos en los registros del pasado martes.

Pedraz asegura en el auto que Villar cometió una serie de actos delictivos “con la voluntad de enriquecerse y favorecer el enriquecimiento de terceros”, desviando fondos públicos y privados de la federación, la fundación y una mutua de jugadores, además de una serie de amaños en la adjudicación de servicios a través de un sistema de “clientelismo”.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió este lunes un expediente a Villar, encarcelado desde el pasado jueves en la prisión de Soto del Real. El juez también decretó prisión sin fianza para el hijo de Villar, Gorka, y el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón.

La apertura del expediente por parte del TAD supuso el primer paso para que Villar haya sido apartado hoy de la presidencia de la Federación Española de Fútbol después de 29 años.

Etiquetas
stats