Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángel Pérez y Gordo explican este lunes su postura ante el expediente de expulsión por IU Federal

EUROPA PRESS

MADRID —

La rueda de prensa de ambos dirigentes tendrá lugar el lunes a las 10.30 horas en la sala de prensa del Ayuntamiento, en la Plaza de la Villa. Ninguno de los dos acudirá esta tarde a la reunión de la Presidencia que estudiará su expediente disciplinario.

Pérez explica al coordinador general de IU, Cayo Lara, y al coordinador de la Presidencia de IU Federal, José Luis Centella, en un escrito fechado este jueves, y al que ha tenido acceso Europa Press, que no acudirá a la reunión ante la “inadmisible conducta” que están siguiendo, haciendo un “mal uso” de los estatutos“ por una ”inobservancia total y absoluta de sus disposiciones sobre tramitación de expedientes“, lo que se une al hecho de que están ”actuando por completo fuera de sus competencias“.

“Yo soy militante de Izquierda Unida de Madrid, no tengo ningún cargo federal ni tengo ninguna actividad política que no sea la de militante de IUCM”, ha señalado en el escrito, donde también recuerda que es cargo público por esta organización en el Ayuntamiento de Madrid.

Eso determina que quienes “únicamente están capacitados” para enjuiciar su labor circunscrita a dicho ámbito “son los militantes de IUCM, a través de su Presidencia, y en su caso el Consejo Político”. A ello se une “como órgano garante del cumplimiento estatutario la Comisión de Garantías de IUCM”.

RESPALDO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS

A primeros de febrero, Ángel Pérez consiguió el respaldo de la Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas (CRACyGD) de IUCM --después de pedir amparo a raíz del caso de las tarjetas black de Caja Madrid-- por medio de una resolución que establece que deberían quedar sin efecto las acciones que no salgan directamente de la Presidencia regional, “evitando así en lo posible el acoso y vulneración de los derechos del afiliado”.

La Comisión de Garantías apunta que, al tratarse de un cargo público, cualquier conflicto debería ser dirimido por la Presidencia Regional, en virtud de los estatutos de IUCM. Sólo la Presidencia regional podría iniciar un expediente disciplinario contra el portavoz municipal o someterle a cuestión. “En ningún caso le correspondería la apertura de expediente ni al Consejo Político Regional ni a la Asamblea Madrid-Ciudad”, recoge la resolución.

Ángel Pérez ha adelantado a Centella y Lara que no acudirá a la reunión de este viernes de la Presidencia federal, “salvo que lo que hayan propuesto los instructores sea el archivo del expediente”. Ese archivo se sustentaría tanto en “la manifiesta incompetencia de la Presidencia Ejecutiva Federal” dada su condición de militante y cargo público de IUCM como en el hecho de que su conducta “se ha incardinado en el conjunto de decisiones políticas, unánimes o muy mayoritarias, en la dirección de IUCM”.

Son, por tanto, “imposibles de individualizar con el propósito de exigir responsabilidades”, lo que une al hecho de que “cualquier otra propuesta sería nula por haberse obviado la tramitación estatutaria que contempla el artículo 27 de los estatutos de IU Federal”.

El edil expone en el texto que fue citado el pasado viernes, 13 de febrero, sin incluir en la citación su derecho a realizar alegaciones por escrito en el plazo de diez días. Le fue imposible acudir por sus obligaciones como concejal --coincidía con la celebración de la comisión municipal de Urbanismo, en la que es portavoz de su grupo--, lo que llevó a la instructora a decirle que le volvía a citar para escucharle en relación al expediente disciplinario “sin señalar día alguno y sin que se haya hecho hasta el momento”.

“ANTIESTATUTARIO COMPORTAMIENTO”

“La instructora ha debido considerar superfluo el ejercicio de la tramitación estatutaria por superiores razones que no alcanzo a comprender”, ha lanzado. Es por todo ello que considera que su presencia en la reunión de la Presidencia Federal, incluso para denunciar allí el “antiestatutario comportamiento”, no tendría sentido ya que únicamente “podría considerarse como aval” de su conducta.

Según ha confirmado a Europa Press, tampoco acudirá a la reunión de la Presidencia Federal de esta tarde el portavoz de la Asamblea de Madrid. Asimismo, al igual que avanzó el portavoz municipal este fin de semana, Gordo llevará a los tribunales la decisión de expulsarles tanto a Pérez como a él de IU porque considera que “no tienen competencia estatutaria”.

La Presidencia Federal de Izquierda Unida estudiará este viernes el expediente disciplinario que podría derivar en su suspensión como afiliado durante uno o dos años o su expulsión de la organización. Se puso en marcha la tramitación de un expediente disciplinario por falta muy grave tras su negativa a dejar su puesto como portavoz en el Ayuntamiento.

En distintas ocasiones, Ángel Pérez ha recordado que dejó de ser coordinador hace quince años, en 2000, tres años antes del periodo investigado por el escándalo de Caja Madrid (2003-2009). En ese plazo temporal investigado no tuvo cargo ejecutivo alguno y ocupó el puesto de portavoz municipal, entre cuyas funciones no se encuentra la de vigilancia en las entidades financieras.

“Es imposible que tengamos una responsabilidad política porque no sabíamos de la existencia de esas tarjetas ni podíamos saberlo porque no era nuestra función saberlo”, ha apostillado en otras ocasiones.

Etiquetas
stats