Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángel Toña, experto en relaciones laborales, sustituye a Aburto en Empleo

Ángel Toña, experto en relaciones laborales, sustituye a Aburto en Empleo

EFE

Vitoria —

0

El experto en relaciones laborales, economista y profesor Ángel Toña Guenaga será el próximo consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en sustitución de Juan María Aburto.

La Presidencia del Ejecutivo autonómico ha desvelado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, nombrará a Toña el próximo martes para ocupar una de las carteras más importantes del Gobierno autonómico, junto con las de Sanidad y Educación.

El relevo en esta consejería estaba en el aire desde que en octubre del pasado año Aburto anunció que encabezaría la candidatura del PNV a la Alcaldía de Bilbao en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

Ángel Toña Guenaga, cuya trayectoria profesional y académica ha estado muy vinculada al estudio y la gestión de las relaciones laborales, tomará posesión de su cargo el martes, cuando se hará efectivo el ceso de Aburto.

El nuevo consejero de Empleo es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, donde es profesor desde 1978.

Además, desde 1990 hasta la actualidad es mediador del Consejo de Relaciones Laborales en conflictos colectivos y administrador judicial en diversos procedimientos concursales desde 2001.

Este ondarrés, de 62 años, casado y con tres hijos fue viceconsejero de Trabajo entre febrero y octubre de 1991, cuando José Antonio Ardanza era lehendakari y Martín Auzmendi, de Euskadiko Ezkerra, era el consejero de Trabajo y Seguridad Social. También fue director de Empleo del Gobierno Vasco entre abril y diciembre de 1980.

Entre 1989 y 1991, a propuesta del Parlamento Vasco, fue miembro del consejo asesor de RTVE en Euskadi y miembro del Consejo de Administración de EiTB.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, ha compatibilizado estos cargos públicos con su carrera académica, ya que desde 1978 ejerce como profesor en la Universidad de Deusto.

Actualmente imparte Ética Cívica, Profesional y Ética de la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Deusto Business School), y Ética de Empresa y Responsabilidad Social en el Máster en Recursos Humanos.

Entre 2002 y 2004 fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta universidad y director de Investigaciones Sociales de la Fundación Deusto entre 2004 y 2006.

Muy ligado a la gestión de las relaciones laborales, ha sido síndico en la quiebra de Mecánica La Peña S.A. entre 2001 y 2005, consultor para Motorpress Ibérica (2001-2003), presidente del Consejo de Administración de Sportpress Ibérica (1997-2001) y fundador y presidente de Dorleta S.A., editora de revistas y libros de ciclismo entre 1985-1997, así como director general de la editorial Elexpuru y de la empresa de artes gráficas Printeksa (1981-1985).

Basó su tesis doctoral en la información a los trabajadores en las empresas y posteriormente ha dirigido varias tesis de alumnos y ha participado en distintos proyectos de investigación.

Con su nombramiento el próximo martes se pone fin a la incógnita abierta cuando Juan Mari Aburto anunció que concurriría a las elecciones municipales como candidato del PNV a alcalde de Bilbao.

Aburto podía haber continuado en el cargo un tiempo, dado que ni siquiera se han convocado las elecciones municipales, pero explicó que ésta era una “decisión meditada” con el lehendakari y que era “buena para todos”.

En su anuncio de despedida el pasado martes, el todavía consejero se mostró satisfecho de su gestión, especialmente de la aprobación del decreto de cartera de los Servicios Sociales y de la defensa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Su reto ahora es conseguir de nuevo para el PNV la Alcaldía de Bilbao, que está ahora en manos de su compañero de partido Ibon Areso, quien el pasado 28 de marzo sucedió en el cargo a Iñaki Azkuna, fallecido a los 71 años tras una larga lucha contra el cáncer.

Etiquetas
stats