Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anguita insta a confluir con Podemos porque “ha conseguido abrir una brecha”

Anguita insta a confluir con Podemos porque "ha conseguido abrir una brecha"

EFE

Córdoba —

0

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha afirmado hoy que “si Podemos ha conseguido abrir una brecha, los demás han de ponerse en paralelo” y, ha añadido que, “si hoy no es posible la confluencia, hay que crear la sintonía para que en su momento sea posible y crear la mayoría social”.

En conferencia de prensa, Anguita ha presentado el “Manifiesto por una Democracia Soberana”, firmado por miembros y militantes de IU, y en el que mandan un mensaje a “determinadas fuerzas políticas” que comparten “mensajes de cambio” por “las expectativas electorales que se abren” para ellas, en una alusión a Podemos.

En este sentido, ha aclarado que en el manifiesto se refieren a Podemos, pero no “exclusivamente”, sino que el llamamiento es también para las demás fuerzas políticas y organizaciones sociales.

De hecho, ha asegurado que una unión electoral de IU y Podemos debe estar sustentada en un programa, dado que la situación actual “no la arregla una fuerza política sola, sino la inmensa mayoría de la población” de un país que “no tiene futuro” y que exige “supeditar los intereses generales a los particulares”.

“Mi relación personal con los dirigentes de Podemos es buena, y yo milito en IU”, ha indicado Anguita, quien no obstante considera al Frente Cívico, el movimiento que él fundó, “la organización que más está trabajando por la unidad, pero calladamente”.

En cualquier caso, ha apuntado que una “hipotética” victoria electoral de Podemos supondría tomar una serie de medidas que obligarían a “meter mano” vía impuestos “sin salirse de la ley”, y ante la que es necesaria que “una masa social” que la respalde.

“Si Podemos gana unas elecciones y los que lo han votado se quedan en su casa y las demás fuerzas políticas no se sienten concernidas, esto es flor de un día”, ha manifestado el ex coordinador general de IU, que aboga por “crear la sintonía” para la confluencia de la mayoría social “cuando sea posible”.

Por otra parte, Anguita también se ha referido la decisión de los Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

Anguita ha comentado que se siente “satisfecho” aunque “cauteloso” ante la noticia, porque “con el 'Tío Sam' hay que ser precavido”, ya que “Estados Unidos ha tenido un especial apetencia por Cuba siempre”, y teme que intenten mantener estos intereses “de otra manera”.

Etiquetas
stats