Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ankara evalúa tomar medidas por el avance de las tropas de Al Asad en la zona turcomana

Ankara evalúa tomar medidas por el avance de las tropas de Al Asad en la zona turcomana

EFE

Ankara —

0

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha convocado hoy una reunión urgente de seguridad para decidir una reacción al avance de las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, apoyadas por Rusia, en la región turcomana de Bayirbucak, al norte de Latakia, informaron hoy medios turcos.

En su página web, el diario Hürriyet afirma que el Ejército sirio de Al Asad ha avanzado en la citada región del noroeste de Siria, cerca del municipio turco fronterizo de Yayladag, en la provincia mediterránea de Hatay, y logró hacerse con el control de la estratégica montaña Kizildag.

El presidente de la Asamblea Turcomana Siria, Abdurrahman Mustafa, dijo al rotativo que en la conquista de esa montaña, el ejército sirio estuvo apoyado por bombardeos pesados de Rusia y las tropas Al Asad y de Hezbolá bajaron desde helicópteros a Kizildag.

Añadió que, aunque la resistencia turcomana sigue en pie en varios frentes de Bayirbucak, va en aumento la cifra de “mártires y heridos” en sus filas.

Según el gobernador de Hatay, Ercan Topaca, unos 1.500 turcomanos huidos de la citada región alcanzaron ayer la frontera turca, informó la emisora CNNTürk.

“Estamos intentando evaluar cuántas personas pueden venir en caso de una nueva ola de migración”, indicó Topaca.

Explicó que se han enviado al otro lado de la frontera, donde se encuentran los citados refugiados, 575 tiendas y 4.200 mantas, así como 20.000 latas de alimentos en conserva y material médico.

Hace tres días, Davutoglu condenó el bombardeo de Bayirbucak y citó al embajador ruso al Ministerio de Exteriores en Ankara.

“En los últimos días ha habido muchos ataques intensos contra la población siria en general y contra nuestros hermanos turcomanos en particular, especialmente en Bayirbucak”, dijo el jefe del Gobierno turco.

“Anoche mantuvimos consultas con nuestros militares, unidades de inteligencia y diplomáticas. Ante todo, este ataque ha revelado lo sangriento y bárbaro que es el régimen sirio”, agregó.

Según CNNTürk, el ministro de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, habló ya con su homólogo estadounidense, John Kerry, sobre esta situación.

Etiquetas
stats