Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anova constituye su ejecutiva con Antón Sánchez al frente para “fortalecer la unidad popular” y luchar contra la derecha

Anova constituye su ejecutiva con Antón Sánchez al frente para "fortalecer la unidad popular" y luchar contra la derecha

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La nueva Coordinadora Nacional de Anova, elegida en la III Asamblea que la formación celebró el 18 de marzo en Pontevedra, ha elegido este sábado a la Comisión Permanente --el órgano ejecutivo-- y al nuevo portavoz nacional, el también viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez.

En concreto, tal y como ha relatado el propio Antón Sánchez a los medios, la Comisión Permanente, que reduce sus miembros de 20 a 13, está formada por seis hombres y siete mujeres. De las áreas de Coordinación y Organización se encargarán Raúl Asegurado e Iria Otero, respectivamente.

Por su parte, Gladis Afonso y Ana Ardiz serán las responsables de Finanzas y comunicación interna, respectivamente. Del área externa, es decir, de relaciones políticas se encargará Xiana López, mientras que Raquel Martínez será la responsable del área de Comunicación.

El área de Rebelión Cívica recae sobre Brais Borrajo, mientras que la de Acción Institucional sobre la concejala de Lalín (Pontevedra) Lara Rodríguez. Por su parte, Brais Rodríguez se encargará del área de Formación y Antón Dovao de la de Iniciativas Programáticas.

Por último, Valeria Vázquez e Iván Rodríguez serán los responsables de las áreas de Acción Feminista y Mocidade, respectivamente.

De este modo, de la Coordinadora Nacional que integran, además del propio Antón Sánchez, las 49 personas que lo acompañaron en la única lista que concurrió al plenario celebrado en la ciudad del Lérez, ha salido la mencionada Comisión Permanente.

A este respecto, Antón Sánchez ha explicado que la reestructuración organizativa se finalizará en la próxima Coordinadora Nacional de Anova. De este modo, la organización política que encabeza tendrá también un esquema de áreas y subáreas para que todas las personas que están en la Coordinadora Nacional tengan una responsabilidad y, de esta forma, una “mayor implicación”.

“FORTALECER ANOVA”

“Iniciamos un nuevo tiempo político y una nueva etapa en Anova, en donde queremos fortalecer Anova para fortalecer la unidad popular, que para nosotros es una herramienta imprescindible para la transformación, para tener la fuerza necesaria frente a las políticas y fuerzas de la derecha”, ha subrayado Antón Sánchez en un receso durante la primera Coordinadora Nacional después de la III Asamblea celebrada el pasado 18 de marzo en Pontevedra.

Y es que, a juicio de Antón Sánchez, es preciso que se una todo el conjunto de ciudadanos que tienen “intereses materiales comunes” frente a las políticas, ha precisado, de la derecha.

“Frente a quien quiere normalizar la situación política después de las citas electorales, le decimos que no se puede normalizar mientras haya políticas que infringen sufrimiento a la mayoría social, mientras haya gente que no tiene que comer y mientras haya explotación, precariedad y desigualdad”, ha defendido el portavoz de Anova.

En esta misma línea, ha vuelto a hacer hincapié en que “frente a quien quiere normalizar a fuerzas como Anova o En Marea e insertarlas en el sistema tradicional de representación”, desde su organización política dicen 'no'. “Nosotros utilizaremos las instituciones para retroalimentar la rebelión cívica”, ha proclamado.

“TRABAJAR EN LA SOCIEDAD”

A continuación, ha indicado que, tras cinco citas electorales en dos años y medio, “es tiempo de trabajar en el seno de la sociedad”: “Conectados con los movimientos sociales, las asambleas territoriales y la gente de las mareas municipales, que están en la primera línea de lucha en las instituciones”.

En este sentido, ha apostado por “retomar el protagonismo de la calle”, así como por ser una herramienta para “trasladar las reivindicaciones de la calle” a las instituciones. “No puede ser que en una política que se pretende transformadora y radical, el protagonismo absoluto sea la institución, sino que la institución debe estar al servicio de la rebelión, frente a un sistema que provoca sufrimiento a las mayorías sociales”, ha opinado.

Iria Otero y Raúl Asegurado acompañarán a Antón Sánchez en su nueva responsabilidad, en la que tiene como reto sumar a las voces críticas con el papel llevado a cabo por la anterior dirección de Anova en relación a En Marea, como es el caso del parlamentario autonómico y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, o de la diputada en el Congreso Alexandra Fernández.

Etiquetas
stats