Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anova celebra primarias internas para elegir o ratificar los candidatos para la repetición de elecciones

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Anova-Irmandade Nacionalista ha arrancado este viernes un proceso de primarias internas para elegir a las personas que representarán a la formación liderada por Xosé Manuel Beiras en la repetición de las elecciones el próximo 26 de junio, que darán comienzo a una nueva legislatura tras fracasar la conformación de gobierno en los últimos meses.

El cabeza de lista por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, tiene decidido presentarse y poder concurrir de nuevo el próximo mes de junio, tal y como él mismo ha confirmado a Europa Press. También se da por hecho que lo hará Alexandra Fernández, la número uno por Pontevedra de la candidatura En Marea --coalición que irrumpió el 20D con seis diputados y dos senadores--.

El plazo para presentar la candidatura finaliza a las 23.59 horas del domingo 15 de mayo. El lunes 16, serán proclamados los nombres y el miércoles se llevará a cabo la votación telemática de la militancia. Inmediatamente después, serán definitivos los nombres para las listas.

Anova explica en un comunicado que “los consensos internos de Anova, en los que imperan la democracia y la hermandad y la igualdad, obligan a facilitar que cualquier militante pueda optar a formar parte de las diferentes convocatorias electorales”.

La formación nacionalista entiende que se trata de un proceso nuevo en el que se puede, como así ocurre en el caso de otras formaciones y como está previsto para la coalición entre Podemos e IU, “cambiar las candidaturas y las listas”, por lo que Anova vuelve a convocar una consulta interna con carácter vinculante.

CONSULTA AL MARGEN DE EN MAREA

La consulta de Anova se lleva a cabo al margen de En Marea, aunque la formación nacionalista es partidaria, como así lo expresó el coordinador nacional, Antón Sánchez, de que el censo adscrito a este espacio político pudiese votar el acuerdo político y las condiciones en las que se concurren a las elecciones de junio, incluida la forma jurídica (coalición, partido instrumental...).

De hecho, Anova también promoverá la próxima semana, después de la asamblea del domingo 15 de mayo en la que participarán dirigentes de las tres formaciones políticas, una consulta entre su militancia sobre la fórmula jurídica.

Sin embargo, Podemos y Esquerda Unida rechazan cualquier otra fórmula para acudir el 26 de junio que no sea la coalición del 20D --que se acordó registrar este viernes--, mientras que la formación nacionalista apostaba por acudir a un partido instrumental para buscar con otros argumentos el grupo parlamentario propio en el Congreso.

Sin embargo, las dos formaciones de implantación estatal, como así han dicho sus dirigentes, consideran que la clave está en lograr una mayoría en la Mesa del Congreso distinta a la que se conformó el 20 de diciembre.

“Apoyamos que En Marea formase grupo parlamentario (tras el 20D) y lo volveremos a apoyar. También hemos aprendido que la mejor forma de garantizar que tenga grupo parlamentario propio es ganar la mayoría de la Mesa del Congreso y, para ganar la mayoría, tenemos que ganar las elecciones”, manifestó en una entrevista este jueves con Europa Press la responsable de Acción Política de Podemos, Carolina Bescansa.

Etiquetas
stats