Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anova traslada su solidaridad a los encarcelados y denuncia la “criminalización” de toda “disidencia política”

Anova traslada su solidaridad a los encarcelados y denuncia la "criminalización" de toda "disidencia política"

EUROPA PRESS

SANTIAGO COMPOSTELA —

El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha trasladado la “solidaridad” de su formación con los miembros del Govern encarcelados “por sus ideas políticas” y ha denunciado la “criminalización” de cualquier tipo de “disidencia política”.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el también viceportavoz parlamentario de En Marea ha asegurado que lo llaman “la cuestión catalana” hace tiempo que es “una lucha entre democracia o fascismo”. “Un fascismo con el Rey y uno de los partidos más corruptos de Europa, el PP, a la cabeza”, ha señalado.

Antón Sánchez ha considerado necesario reiterar esta afirmación “después de que los legítimos representantes del pueblo catalán fuesen encarcelados por orden judicial”. Y es que, según ha indicado, “la petición fiscal y la sentencia judicial están escritas con la misma tinta autoritaria que usan Rajoy y Saénz de Santamaría”. “Demuestran que no hay real división de poderes en el Estado y que el poder judicial está sobredeterminado por la acción del Gobierno vía Fiscalía General del Estado”, ha añadido.

Por ello, ha alertado de que “todas las personas del espacio rupturista soberanista, independentista o nacionalista” son “potencialmente presos políticos” dado que, en su opinión, “el ingreso en prisión solo dependerá de la acción del Gobierno del Partido Popular y no de una Justicia separada del poder ejecutivo”.

“Los que se inventan estos casos de rebelión son los mismos que hablan de terrorismo incendiario, tienen la misma materia prima, la mentira política al servicio de sus intereses partidarios”, ha asegurado para considerar que en España hay “dos códigos penales”, “uno para los amigos y otro para los enemigos”.

ELECCIONES CATALANAS

Asimismo, ha asegurado que no se podrá hablar de normalidad mientras que actores políticos sufran prisión preventiva y partidos tengan amenazas de ilegalización. Todo ello, ha indicado, porque “se pretende ganar en la Audiencia Nacional lo que no se ganaría nunca de forma democrática en Cataluña”.

Por todo ello y ante lo que considera un intento del Partido Popular de “criminalizar cualquier tipo de disidencia”, ha llamado a la ciudadanía a participar de forma masiva en la concentraciones convocadas en las diferentes ciudades gallegas “en defensa de la libertad y la democracia”. “Nos jugamos mucho. Es urgente una movilización democrática para frenar el tsunami desatado con la aplicación del 115”, ha subrayado.

Además, también ha cargado contra el Partido Socialista, al que ha acusado de “situarse del lado del recorte de libertades y derechos”. “Nos preguntamos si después de encarcelar a los legítimos representantes de los catalanes van a seguir estando de ese lado”, ha afirmado para asegurar que “sería un triste papel” que “los dirigentes socialistas siguiesen apoyando la represión frente a la democracia”.

Etiquetas
stats