Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ansón cree que De Arco es “uno de los poetas más interesantes de la lírica actual”

Ansón cree que De Arco es "uno de los poetas más interesantes de la lírica actual"

EFE

Valladolid —

0

El escritor Jorge de Arco, que hoy recoge en Valladolid el I Premio Nacional de Poesía José Zorrilla por su obra “Las horas sumergidas”, es “uno de los poetas más interesantes de la lírica actual española”, ha dicho a EFE el presidente del jurado, el académico Luis María Ansón.

El libro premiado “está perfectamente construido” y “está presidido por ese temblor lírico que deben tener los versos de calidad”, ha considerado Ansón, que no podrá acudir hoy a Valladolid al acto de entrega por motivos de agenda.

La primera edición del Premio Nacional de Poesía José Zorrilla “ha tenido la suerte de contar con un poeta excepcional”, ha asegurado el académico, que ha considerado el galardón como una iniciativa “magnífica” que estimula la cultura y en especial la poesía, “una de las claves de la fuerza cultural de cualquier país”.

El poeta ganador, Jorge del Arco, que dirige la revista de poesía Piedra del Molino, ha dicho a EFE, a unas horas de recoger el premio en el Teatro Zorrilla, que el género lírico “sigue firme” y goza de una “buena situación” en la actualidad, aunque se mantendrá en su posición de “género minoritario”.

El también articulista y crítico literario ha considerado que el género lírico, en cuanto a creación, está en “buena situación”, con poetas de varias generaciones y tendencias en activo, aunque ha lamentado que la industria editorial no acompañe a ese panorama por motivos, “sobre todo, económicos”.

La poesía goza de buena salud, “teniendo en cuenta que es un género minoritario”, una condición que, a juicio del poeta, se mantendrá.

En cuanto a la obra premiada, “Las horas sumergidas”, que ha sido editada por Algaida como parte del premio, el escritor ha manifestado que cuenta con “reflexiones” más profundas y sosegadas que en los seis poemarios anteriores que ha elaborado.

De Arco se ha mostrado orgulloso de ser el primero de los galardonados con el premio de poesía que lleva el nombre del “excelente” poeta José Zorrilla, dotado con 3.000 euros, y ha indicado que es un título que le compromete “tanto en lo personal como en lo profesional”.

El escritor ha destacado la importancia de que se lleven a cabo estas “iniciativas culturales”, en un momento en el que el mundo artístico “se mueve con dificultades” por falta de “financiación tanto privada como pública”, porque la ley de mecenazgo “no llega” y la obra social de entidades como las cajas de ahorros “desaparece”.

El promotor del premio y empresario teatral, Enrique Cornejo, ha valorado la importancia de un premio que lleva el nombre del “inolvidable poeta universal José Zorrilla”.

Cornejo, promotor del teatro en el que se celebra el acto de entrega del galardón, ha agradecido la labor del jurado y de las personas que han hecho posible el galardón, al que han optado doce candidaturas, entre las que se ha alzado como ganador Jorge de Arco.

Etiquetas
stats