eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Con una "AntiGala" comienzan los festejos por el centenario de Nicanor Parra

- PUBLICIDAD -
Con una "AntiGala" comienzan los festejos por el centenario de Nicanor Parra

Con una "AntiGala" comienzan los festejos por el centenario de Nicanor Parra

Una "AntiGala" que celebrará mañana en una playa de la localidad de Las Cruces marcará el inicio de los festejos del mundo literario y artístico de Chile para celebrar el Centenario del poeta Nicanor Parra, informaron hoy los organizadores.

La actividad, denominada "Las Cruces de Parra" tendrá lugar en la playa "Las Cadenas", de esa localidad del litoral central de Chile, donde el creador de la antipoesía y ganador del Premio Cervantes 2011 vive desde hace varios años, con poco o ningún contacto con el exterior y sin aceptar entrevistas en el último tiempo.

Nicanor Parra, de cuya ópera prima "Poemas y Antipoemas" se cumplen en 2014 cincuenta años de su publicación, nació el 5 de septiembre de 1914 en la sureña localidad de San Fabián de Allico, en la provincia de Ñuble y la "AntiGala" se enmarca en el VI Encuentro Internacional de Poetas e Intelectuales, organizado por el movimiento ChilePoesía.

La actividad, con entrada libre, contará con la presencia de conocidos poetas y músicos, anunció ChilePoesía hoy en su página web.

Entre los poetas figuran Erick Pohlhammer, Lila Díaz Calderón, Lorena Tiraferri Arce, José María Memet, Carmen Berenguer, Julio Carrasco, Ana María Falconí, Germán Lamoza, Mario Barahona, Guillermo Bown, Jean Jacques Pierre-Paul y Amador Ruiz.

En la música, en tanto, se anuncia a María Colores, Sol y Lluvia, Iván Torres & Zapatillas Social Blues, Mauricio Redolés & Los Descuentos, Catalina Rojas & Los Parecidos, Jorge Jiménez & La Rompehuesos, Claudio Narea & Los Indicados, además de bandas y solistas de la zona.

El encuentro, según ChilePoesía, pretende reconocer a una de figuras más destacadas en la historia literaria y cultural de Chile, que cambió la poesía de la lengua castellana.

Parra ha sido ganador del Cervantes (2011) así como del Juan Rulfo (FIL) (1991), Reina Sofía (2001) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012).

Cuando se aproxima a cumplir cien años, el autor de "Hojas de Parra", "Poemas para combatir la Calvicie" y "Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui", entre otras obras, "está lúcido, en pie, con buena salud y creando", afirmó ChilePoesía.

Hasta septiembre, los festejos en honor del también creador de los "artefactos", explosivos poemas breves ("Cuba sí, yanquis también" o "La Izquierda y la Derecha unidas, jamás serán vencidas"), se manifestarán en muchas otras actividades orientadas a potenciar la Poesía, reunir a grandes figuras de la lírica mundial con poetas chilenos e intervenir los espacios públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha