Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un acuerdo entre Iglesias, Errejón y Anticapitalistas desbloquea las negociaciones técnicas para Vistalegre 2

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el escaño, el 31 de enero de 2017.

Aitor Riveiro

Primer acuerdo en Podemos ante Vistalegre 2. Cuando más lejos parecen las posiciones políticas, el equipo técnico que organiza la II Asamblea Ciudadana del partido ha alcanzado un pacto sobre las cuestiones organizativas que mantenía bloqueada la situación y que han tensionado la organización hasta límites no vistos en las últimas horas. El consenso parte de una propuesta de Anticapitalistas, la más pequeña de las principales candidaturas. Y ha sido aceptado por el resto de componentes del equipo técnico, lo que desatasca la puesta en marcha del proceso, según ha confirmado eldiario.es.

Este acuerdo técnico no implica un acuerdo político, aunque destensiona la situación y permite afrontar las últimas 24 horas de negociación sin cuestiones organizativas de por medio.

Las dos principales cuestiones que lastraban el acuerdo en el equipo técnico eran el orden en el que se van a votar las distintas cuestiones que se someterán a los inscritos en las primarias (Secretaría General, Consejo Ciudadano, Comisión de Garantías y los documentos políticos y organizativos) y las normas que regirán la renovación de la misma Comisión de Garantías.

El equipo técnico fue el encomendado por el Consejo Ciudadano (la dirección estatal) para organizar la II Asamblea de Podemos. Su composición la negociaron mano a mano Iglesias y Errejón. Ambos situaron a cuatro representantes. Anticapitalistas, otros dos. Lo primero, y casi único, que pactaron fue que todas las decisiones debían tomarse por consenso.

La propuesta intermedia de Anticapitalistas ha sido aceptada por los demás miembros. En lo que se refiere al orden de la papeleta, el de votación, será: documento político, documento organizativo, documento ético, documento de igualdad, Consejo Ciudadano, Secretaría General y Comisión de Garantías en una cabina de votación aparte, según el texto del acuerdo al que ha tenido eldiario.es.

El orden de las opciones en la cabina de votación es relevante ya que, creen las partes, puede condicionar el resto de elecciones que hagan los inscritos. La pugna por un detalle técnico así pone de manifiesto lo cerca que están las partes de ir a una confrontación y de lo incierto del resultado que podría salir de las primarias.

El otro elemento en disputa era la forma en la que se debía renovar el tribunal interno de Podemos. La propuesta consensuada es que en la votación que arranca este 4 de febrero rijan las normas del primer Vistalegre, tal y como apuntó el lunes en una resolución la actual Comisión de Garantías. Con una diferencia: los electores solo podrán elegir a cinco candidatos de los 10 puestos a rellenar.

Además, los principales equipos se han comprometido a no presentar listas completas, sino candidaturas individuales. Y la cuestión fundamental: las incompatibilidades. El documento del acuerdo especifica que estas se aplicarán “retroactivamente a la composición de la nueva comisión de garantías”. Es decir: podrá presentarse quien cumpla con las actuales incompatibilidades pero, si los futuros documentos añaden alguna más y le afectan, deberá renunciar.

La susceptibilidad entre las candidaturas es tal que en los últimos días se están proponiendo medidas ad hoc. En el caso de Garantías, el objetivo que algunas fuentes consultadas por eldiario.es ven es el veto (o blindaje) de la actual presidenta del órgano, la diputada Gloria Elizo.

Etiquetas
stats