Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anticapitalistas pide que Manuela Carmena desobedezca a Montoro

Anticapitalistas pide que Manuela Carmena desobedezca a Montoro

EFE

Madrid —

0

Anticapitalistas Madrid ha pedido hoy que el Gobierno de Manuela Carmena desobedezca las “imposiciones ilegítimas” por parte del Ministerio de Hacienda, que ha intervenido las cuentas municipales, y acusa al Partido Popular de hacer un uso “vergonzoso, retorcido y partidista” de las instituciones.

En un comunicado, el ala más radical de Podemos, ha pedido que el Consistorio madrileño esté “dispuesto a la desobediencia de imposiciones ilegítimas” ya que, en opinión de esta formación, “es imprescindible dar una batalla política contundente en todas las instancias”.

Anticapitalista ve “insuficiente” aunque “necesario” recurrir ante los tribunales las medidas “injustas” adoptadas por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y pide oponerse “desde la calle hasta en el Congreso de los Diputados, el Parlamento Europeo, pasando por el Pleno del Ayuntamiento y los medios de comunicación”.

Si no hay desobediencia, se podrán “ver frustradas las grandes expectativas depositadas sobre los gobiernos municipales del cambio”, indica Anticapitalistas en el comunicado difundido hoy, donde se alude a gobiernos de izquierdas como el griego, a los que acusan de haber “capitulado” ante las exigencias de austeridad.

“Es el momento de dejar de hacer concesiones y plantar cara a este desafío. Cuando se reciben ataques de este calibre solo políticamente se puede dar una respuesta a la altura”, asegura el colectivo, que pide “engrasar las redes de trabajo y solidaridad” entre los Ayuntamientos “del cambio” para “enfrentarse al intervencionismo ilegal e ilegítimo del PP”.

Anticapitalistas acusa al PP de querer “ganar por la fuerza lo que no pudo ganar en las urnas” y de hacer un uso “partidista” de las instituciones para “acorralar al adversario político” interviniendo las cuentas en Madrid y no las de “otras administraciones realmente incumplidoras” como la Comunidad de Madrid o el propio Gobierno de España.

Según este colectivo, las cuentas del Ayuntamiento presentan un “balance económico envidiable” al registrar superávit, haber reducido en un 37 % la deuda “legada por el PP” y haber incrementado la inversión por lo que hay “base financiera para hacer políticas públicas expansivas”.

Políticas que no permite la Ley de Estabilidad Financiera que, según Anticapitalistas, “constitucionaliza la austeridad” y “está al servicio de los mercados y las entidades financieras”.

Tras rechazar el tercer plan económico financiero presentado por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Hacienda comunicó ayer al Consistorio que tendrá que presentar semana a semana un certificado de sus cuentas para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto, que en 2016 incumplió en 233 millones.

Etiquetas
stats