Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anticapitalistas comienzan hoy a organizarse “desde abajo” para elaborar un proyecto para Podemos Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

Miembros de la corriente Anticapitalistas de Podemos y activistas de la región han convocado un encuentro hoy domingo para empezar a organizarse “desde abajo” de cara a las primarias a la Secretaría y al Consejo Ciudadano autonómico con el objetivo de “construir un Madrid distinto al de Cifuentes o al de Gabilondo”.

Entre los 300 firmantes de un manifiesto previo se encuentra el eurodiputado Miguel Urbán; los concejales madrileños Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán; los diputados autonómicos Lorena Ruiz Huerta (portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea), Raúl Camargo, Jacinto Morano, Isidro López, Beatriz Gimeno e Isabel Serra; y los actuales miembros del Consejo autonómico Alberto San Juan, Jaime Pastor, Nerea Fulgado, Fernando Luengo, y Diego Pacheco, entre otros.

También figuran vocales vecinos de Madrid, consejeros municipales de Podemos de Pozuelo, Valdemoro, Ciempozuelos, Leganés, Pinto o Rivas; miembros de círculos sectoriales y de varios municipios; una portavoz de Ganemos Madrid, Ana Barba, que firma a título personal y no como representante del colectivo anticapitalista; la histórica activista LGTBI Boti García Rodrigo, además de otros inscritos anónimos.

“Necesitamos recuperar la ilusión de muchas y muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio”, cita el llamamiento. Así, invitan a los círculos, a las áreas temáticas, a los inscritos y aquellas personas que han anunciado ya su candidatura, a formar parte del debate.

“Creemos interesante que vengan para escuchar sus propuestas”, ha explicado Julia Cañamero, vocal vecina de Ahora Madrid en Arganzuela. El objetivo es que prevalezca el debate de ideas al combate de nombres, han reiterado.

Por su parte, Rubén Iglesias, concejal de Ciempozuelos y activista ecologista, firma el llamamiento porque entiende que “la democracia es algo más que votar por Internet; es tener voz y ser parte de algo, eso ha sido siempre el motor de Podemos, como lo fue de las candidaturas de Unidad Popular, entre ellas Ahora Ciempozuelos”.

CAMBIO DE CICLO POLÍTICO

Los firmantes del llamamiento han asegurado que nos encontramos en “un momento político muy importante” para Podemos, por lo que creen que tienen que aprovechar y “conseguir que la política y las propuestas superen el debate meramente de nombres”.

“Este esquema brinda una muy buena oportunidad para repensar el Podemos que queremos y necesitamos para construir un Madrid distinto al de Cifuentes o al de Gabilondo, un Madrid al servicio de las clases populares y sus intereses, un Madrid ecologista, feminista y antirracista”, manifiestan.

“Estamos ante un cambio de ciclo político, en donde la maquinaria de guerra electoral debe de dar paso a la construcción de un movimiento popular que eche raíces en los territorios y en la sociedad. Necesitamos recuperar la ilusión de muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio pero han dejado de hacerlo. Necesitamos estar fuertes en las instituciones y en las plazas. Necesitamos en definitiva articular un proyecto creíble de transformación social para construir el Madrid que queremos”, prosiguen los firmantes.

Por eso, consideran que los dos años de andadura de Podemos “tienen que servir para abordar el próximo proceso aprendiendo de los aciertos, pero también tomando nota de los errores, porque sólo así se podrá responder a los retos que tenemos por delante”.

'MUNICIPALISMO DESDE ABAJO'

Las firmantes ven cinco retos claves para Podemos en la Comunidad que, a su juicio, deben abordarse en los once bloques de documentos. El primero es el de' Municipalismo desde abajo'.

“Es vital para Podemos, pero también para todas las personas embarcadas en la aventura del cambio, que abramos un amplio proceso de discusión sobre las distintas experiencias acumuladas en los barrios y pueblos de la Comunidad. Experiencias en las instituciones, a veces en el gobierno, a veces en la oposición, pero también al margen de las mismas en forma de movimientos, plataformas y exigencias ciudadanas”, apuntan.

Según los anticapitalistas madrileños, “la nueva política debe reconocerse y ejercerse de una forma radicalmente democrática, debe ser un ejercicio activo y local (municipalista), no un mero recurso discursivo, ni una práctica para profesionales”.

“Debemos recuperar la política de la gente, desde abajo, desde los municipios e instancias locales y debemos hacerlo más allá del márketing, de los políticos profesionales y de las estructuras orgánicas del partido”, añaden.

REIVINDICAR EL 15M

Otro de sus claves es la “vuelta a la plazas”. “El principal riesgo de Podemos es convertirse en un partido como todos los demás, en quedar asimilado a las instituciones y las reglas del sistema que queremos cambiar. Nuestro principal antídoto es recuperar el diálogo con los movimientos sociales y con todo el tejido ciudadano activo”, explican.

Y para ello apuestan acudir y crear espacios comunes y ciudadanos, y “reivindicar también la memoria viva del movimiento de las plazas, cuando el 15M invirtió la apatía y la impotencia en la alegría y la capacidad política sin la que Podemos nunca habría existido”. “Nos proponemos tomar como espejo al 15M y las nuevas formas de movilización frente al momento actual del bloqueo institucional”, han agregado.

Otro reto es 'Democracia y autonomía local' para articular una propuesta “que profundice en la democratización de Podemos”. “Desgraciadamente Podemos ha recaído demasiadas veces en el ensimismamiento y en la lógica burocrática inscrita en la institución y las formas tradicionales de los partidos políticos”, critican.

Los firmantes también apuestan por que los círculos y las organizaciones locales asuman “un papel protagonista en el nuevo periodo si queremos que Podemos se enraice en los territorios desde el acuerdo y el respeto a las diversas realidades locales”. “Además hay que promover la participación de todos con medidas contra la acumulación de cargos y responsabilidades”, apuntan.

También abogan por una organización “plural, en donde todo el mundo pueda expresar y defender sus ideas y proyectos políticos” y por el feminismo “como necesidad”. “Necesitamos dotarnos de los instrumentos necesarios para acabar con la división sexual de la actividad política en el seno de Podemos y para trasladar también la igualdad al resto de la sociedad. Implantar una auténtica democracia paritaria. Eso se hace no feminizando la política, sino haciendo políticas feministas. Vamos a construir feminismo desde abajo, un feminismo diverso que impugne al neoliberalismo que destruye las vidas”, manifiestan.

De forma paralela, quieren conseguir una sociedad inclusiva, donde el colectivo LGTBI se encuentre en plena igualdad y libre de discriminación. “Este debe ser un hito principal, pues no puede considerarse madura una sociedad donde se dan sucesos de discriminación o humillación constantes”, añaden.

Por último, los firmantes apuestan por crear una alternativa de gobierno al bipartidismo. “No queremos ser un partido como los demás, queremos hablar de los problemas de la gente del común, queremos que nuestro proyecto de transformación social y política responda a las necesidades de la mayoría social. Queremos ser valientes y hablar de la deuda, de un Madrid libre de desahucios, del paro y precariedad laboral, de los problemas ambientales y la insostenibilidad, de los privilegios de las grandes empresas y de los derechos de la gente trabajadora”, han concluido.

El encuentro será en la Casa del Reloj del Matadero de Madrid. Isabel Serra, Lorena Ruiz y Miguel Urbán harán una valoración a la prensa a las 13 horas, justo antes de la puesta en común de los 11 grupos de debate en torno a los 11 ejes que se propusieron desde el Consejo Ciudadano.

Etiquetas
stats