Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Beteta: “Determinados diputados percibíamos una cantidad extra como servicios profesionales pero no eran sobresueldos”

Antonio Beteta, en una foto de archivo.

Gonzalo Cortizo

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, responde a eldiario.es para aclarar su situación personal en el grupo popular de la Asamblea de Madrid a finales de los años 80. Tal y como publicó este diario, las auditorías internas del PP señalan la existencia de pagos sistematizados de “gratificaciones” a los diputados autonómicos de esa formación política e irregularidades en la tributación y la aplicación de retenciones de IRPF.

Beteta defiende que esos extras “no eran sobresueldos” y asegura que, en su caso personal, todos los pagos recibidos fueron declarados a Hacienda y sobre ellos se aplicaron las retenciones que marca la ley.

¿Dice usted que nunca ha cobrado sobresueldos?

En aquella época en la Asamblea de Madrid no había sueldos. Se cobraban dietas por asistencia a los plenos y comisiones u órganos institucionales. Teníamos que hacer una labor de oposición al grupo socialista y determinados diputados percibíamos por los servicios de apoyo una cantidad extra como servicios profesionales. No eran sobresueldos.

¿Quién abonaba ese complemento?

El grupo parlamentario.

¿Recuerda si el resto de los partidos hacían lo mismo que ustedes?

Pues no lo sé. Supongo que al estar en el Gobierno (PSOE) no tenían la necesidad de hacer la labor política que teníamos en el grupo parlamentario.

¿Cómo les pagaban esta gratificación?

Ni idea. Han pasado 25 años.

¿Era un salario?

No era un salario. Era una gratificación sometida a retención de IRPF.

Sin embargo, en las auditorías del PP que conservó Naseiro queda claro que no se retenía el IRPF a todos los diputados y en otras asambleas como la andaluza dicen ustedes mismos que el impago de este impuesto era generalizado.

Yo hoy he ido a mirar la documentación mía y es la que le puedo comunicar. Yo he pagado todos mis impuestos. No estoy hablando de memoria. Tengo los papeles encima de la mesa.

¿Y cómo es posible que otros diputados no pagasen IRPF?

Yo eso no lo puedo saber.

¿Por qué discuten que a esto se le llame sobresueldos?

Porque no es dinero del PP, es dinero que la Asamblea de Madrid entrega al Grupo Parlamentario Popular. No caben donativos ni cuestiones que se puedan discutir. Sobresueldo significa que hay un sueldo y yo no tenía ni sueldo en la Asamblea ni en el grupo parlamentario.

¿Estas gratificaciones las cobraban los diputados más trabajadores o todos?

Solo algunos. Aquellos a los que nos habían elegido por distintas circunstancias. Éramos relativamente pocos.

Pues su auditoría dice que había algo más de un millón de pesetas de gratificación anual para cada diputado.

Trabajar en la Asamblea tenía un coste para los diputados. Se decidió que el grupo ayudara en estas circunstancias para asumir gastos de gasolina y otras cosas.

¿A usted le pagaban como actividad profesional?

Sí, como asesor. El trabajo era ayudar al portavoz Gallardón y a la búsqueda de información, ayudar a los compañeros. Yo dedicaba el cien por ciento de mi tiempo al trabajo político y otros diputados mantenían sus ocupaciones profesionales fuera del Parlamento.

Etiquetas
stats