Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Colinas rinde tributo al “humanismo desgarrador” de Juan Gelman

Baltasar Garzón asegura que Juan Gelman hizo más por la justicia que miles de jueces

EFE

Madrid —

0

La experiencia de la pérdida y el exilio marcaron la vida y la poesía de Juan Gelman, creaciones que destacan por su “humanismo desgarrador” y “el diálogo con lo sagrado”, según dijo a Efe el poeta Antonio Colinas.

“Piedad y ternura por encima de las tragedias que se presentan en la vida”, destacó Colinas como elementos clave de ese humanismo, que quedó reflejado en algunas de las obsesiones confesas de Gelman, como el amor, el otoño, la niñez o la muerte.

La profundidad de la poesía del Premio Cervantes argentino respondía, por un lado, a “su experiencia vital” -la desaparición de su hijo y su nuera durante la dictadura argentina-, y por otro a su espiritualidad, en opinión del autor de “Poemas de la tierra y de la sangre” o el “Libro de la mansedumbre”.

Una espiritualidad que se aprecia sobre todo en su libro “Comentarios”, en el que Gelman dialoga con los místicos como Teresa de Ávila o San Juan de la Cruz, y que escribió en su etapa itinerante por Europa, a finales de los setenta, apostilló el poeta leonés.

Aunque esos “poemas que son plegarias”, ya estaban en su libro “Violín y otras cuestiones” (Oración de un desocupado).

Su poesía era “clara, fuerte y sincera”, algo bastante “inusual”, según Colinas, en tiempos en que “predomina la escritura insustancial, plana, intelectual, sin ese desgarro humano”.

Desde el punto de vista formal, Colinas apuntó su manera de “cortar” los versos, a veces utilizando barras. “Les da otra dinámica, siendo poemas muy directos pero a la vez marcados con ese ritmo doble que le imponía”.

Etiquetas
stats