Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Garrigues Walker advierte de que el nacionalismo catalán no va a abandonar sus aspiraciones independentistas

Antonio Garrigues Walker advierte de que el nacionalismo catalán no va a abandonar sus aspiraciones independentistas

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Despacho Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha advertido este martes de que el nacionalismo catalán no va a cesar en desafío secesionista: “Si alguien cree que el nacionalismo catalán va a abandonar sus aspiraciones a convertirse en un Estado Propio se equivoca”, ha señalado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha afirmado que los nacionalismos “nunca se agostan ni se agotan” y que ese tipo de tensiones van a estar ahí “permanentemente”. Eso sí, sostiene que en el debate soberanista iniciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “al final” habrá “sentido común” y la consulta convocada para 9 de noviembre no se celebrará.

En concreto, ha subrayado que “habrá negociaciones” y una “reforma constitucional” aunque ha recalcado que una modificación de la Carta Magna así como los temas relacionados con el modelo de Estado español “no se pueden improvisar”.

En este sentido, sobre una reforma en sentido federal, ha matizado que el actual modelo autonómico “es una forma de federalismo” y, además, ha defendido que el federalismo en España “es mucho más intenso que en otros países”. Sin embargo, cree que sí “se puede avanzar” en su “grado de intensidad”: “El modelo español permite asimetrías, permite pactos fiscales y por ahí se podría avanzar”, ha puntualizado.

Asimismo, ha dicho confiar en que la ciudadanía será la que “resuelva” este asunto. En su opinión, la sociedad civil catalana actualmente está “poco organizada” y aún “no ha reaccionado” pero cree que “reaccionará” y, de hecho, considera que en Cataluña hay una “desinformación tremenda” acerca de las consecuencias de la independencia.

LUCHA DIRECTA PARA ENFRENTARSE AL YIHADISMO

Garriges Walker ha afirmado que tanto los nacionalismo como el yihadismo “están volviendo” de una manera “alarmante”. Sobre el terrorismo islámico, considera que “ahora incluso supera y refuerza el que había antes: ”Que Al Qaeda se haya convertido en la parte moderada del movimiento yihadista tiene algo de paradójico“, ha aseverado.

En esta línea, ha recalcado que frente a este fenómeno “no cabe otra reacción que la lucha directa y, por este motivo, ha defendido que Estados Unidos haya vuelto ”al ataque“ ya que ”o se ataca ahora o el yihadismo“ puede atacar las estructuras de Occidente.

En este sentido, ha dicho que España “debería tomar una postura más concreta y comprometida con el mundo occidental”: “No hay nada más letal que una persona dispuesta a morir”, ha manifestado sobre los radicales, añadiendo que el yihadismo es un tema que hay que tomarse “en serio”.

IRRUPCIÓN DE PODEMOS

Por otro lado, para el Garrigues Walker la irrupción de Podemos en el sistema político español “se puede comparar” con la del Partido Pirata en Alemania, o con el ascenso del Frente Nacionalista del Marie Le Pen en Francia: “Está habiendo un descrédito de los partidos tradicionales que no sé como no reaccionan y empiezan a tomar medidas para recuperar esta credibilidad”, ha declarado.

En su opinión, los partidos podrían recuperar esa credibilidad si le echan “coraje y grandeza”. Sin embargo, ha insistido en que a las formaciones políticas “les está costando demasiado tiempo” aunque ha dicho esperar que reaccionen: “Tengo la sensación de que empieza a haber gente que se da cuenta de que no se puede vivir de espaldas a la credibilidad ciudadana”, ha recalcado en referencia a algunos dirigentes políticos.

Etiquetas
stats