Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Guterres considera necesaria una revolución de mentalidades en la ONU

Antonio Guterres considera necesaria una revolución de mentalidades en la ONU

EFE

Lisboa —

0

El portugués António Guterres, aspirante a suceder en Naciones Unidas a su secretario general, el surcoreano Ban Ki-moon, abogó hoy por “una revolución de mentalidades” que permita al organismo centrarse en la prevención antes que en la solución de conflictos.

“Hay que implementar una revolución de mentalidades para dar prioridad absoluta a la prevención”, abogó el ex primer ministro de Portugal y durante una década Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En un encuentro en Lisboa con los corresponsales extranjeros en Portugal, el histórico dirigente Partido Socialista (PS) luso apostó por que la prevención es la mejor manera de “atacar las causas profundas del sufrimiento humano”.

“Además, se gasta más en gestionar crisis que en prevenirlas”, agregó.

Por eso, Guterres demandó “una perspectiva integral” en la labor de prevención que trabaje en varias vertientes de forma simultánea y no solo en una.

Puso como ejemplo lo importante que es en trabajar para fortalecer los cimientos de los Estados, pues un “Estado frágil” es más proclive a sufrir conflictos.

Guterres (Lisboa, 1949) compite por suceder a Ban Ki-moon a finales de año contra cuatro mujeres: la búlgara Irina Bokova (ex directora de la UNESCO), la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark, la antigua canciller de Moldavia Natalia Gherman y la ex ministra de Asuntos Exteriores de Croacia Vesna Pusic.

También compite con cuatro hombres: el ex responsable de Asuntos Exteriores de Serbia Vuk Jeremic, el ex canciller de Macedonia Srgjan Kerim, el ex primer ministro de Montenegro Igor Luksic y el ex presidente de Eslovenia Danilo Turk.

No obstante, la actual terna de nueve aspirantes puede aumentar, pues no hay una fecha para cerrar el plazo de candidaturas.

Etiquetas
stats