eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"La partida", del español Antonio Hens, abre el Puerto Rico Queer Filmfest

- PUBLICIDAD -
El Puerto Rico Queer Filmfest busca dar visibilidad a la comunidad gay local

El Puerto Rico Queer Filmfest busca dar visibilidad a la comunidad gay local

El Puerto Rico Queer Filmfest comienza esta semana en San Juan con el ánimo de dar visibilidad a la comunidad gay de la isla caribeña y con la proyección, entre otras, de la "La partida", del director español Antonio Hens, que inaugura esta edición.

"El festival surge de la necesidad de dar visibilidad a las comunidades homosexual, lésbica, bisexual y transexual, además de dar a conocer a esos grupos al resto de la sociedad a través del cine", explicó hoy a Efe Jaime Santiago, director de programación del festival, que comienza el 14 de noviembre y continúa hasta el 20.

Santiago recordó que la celebración del festival llega después de que el pasado mayo fueran aprobados los proyectos del Senado 238 y de la Cámara 488 que conceden derechos a los miembros de esas comunidades en Puerto Rico.

El proyecto 238 prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el escenario laboral, mientras que el 488 enmienda la Ley 54 de violencia doméstica para cobijar a cualquier persona indistintamente de su orientación sexual, identidad de género o estado civil.

"La celebración del festival se inserta en ese marco", destacó Santiago, tras señalar que con la cita también se trata de promover el cine de temática homosexual en Puerto Rico.

En su opinión, la humildad del festival permite contar con una selección muy cuidada de títulos que han triunfado en citas cinematográficas tan importantes como el estadounidense Sundance, o las de Berlín, Cannes o Toronto.

La película con la que abre oficialmente el Puerto Rico Queer Filmfest es la cubana "La partida", del director español Antonio Hens, que aborda el tema de la prostitución homosexual en la Cuba actual.

En una reciente entrevista con Efe Hens explicó que en esta historia de amor entre hombres "el enemigo no está en la sociedad sino dentro de sí mismos".

"Siempre me ha interesado la concepción de la masculinidad en los que se consideran más masculinos, más viriles y más machos, y se da la paradoja de que cuanto más presume un tipo de encarnar esos valores, más dudas tiene sobre eso, y sucede en todas las culturas; a mí me intrigaba la figura del 'latin lover' español", indicó.

Como "aquí eso ya no se ve -precisa-, me fui a Cuba a buscarlo". Allí encontró a Reinier Díaz y Luis Alberto García, que dan vida a dos adolescentes que "sufren unas restricciones económicas muy grandes y pertenecen a una capa social muy baja, son padres a los 17 años y han tenido que madurar a pasos agigantados".

Está previsto que durante su estancia en Puerto Rico Hens ofrezca charlas en universidades y escuelas de cine sobre el proceso de realización de sus películas.

La cartelera incluye también "La vida de Adèle" (Francia, 2013), que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año; así como las ganadoras de la Palma Queer de Cannes de los pasados dos años, "Lawrence Anyways" (Cánada, 2012) y "Stranger by the Lake" (Francia, 2013).

Durante esta cita se entregará un premio del público y otro del jurado al mejor cortometraje y largometraje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha