Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Troitiño afronta mañana en Londres su cuarto juicio de extradición

El etarra convicto Antonio Troitiño afronta mañana en Londres su cuarto juicio de extradición

EFE

Londres —

0

El etarra convicto Antonio Troitiño, detenido por última vez el pasado febrero, afronta mañana su cuarto juicio de extradición del Reino Unido a España, que le requiere por falsificación de documentos y pertenencia a ETA.

En una audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, se espera que el fiscal Ben Lloyd -en representación de la Audiencia Nacional española- y el abogado de la defensa Mark Summers expongan sus argumentos a favor y en contra de la entrega del sospechoso.

Está previsto que Troitiño, que está en libertad condicional y reside en el este de la capital británica, se persone ante el tribunal, que está presidido por el juez Howard Riddle.

Después de escuchar los argumentos de las partes, Riddle determinará, seguramente en otra fecha, si autoriza o no la entrega a las autoridades españolas, cuyos tres intentos previos de recibir al procesado han fracasado.

Antonio Troitiño, que ya cumplió una pena íntegra en España por delitos cometidos en la pasada década de los años 80, fue detenido en Londres por cuarta vez el 5 de febrero, en virtud de una nueva orden europea de arresto emitida por la Audiencia Nacional.

En esta cuarta euroorden, la Audiencia española vuelve a incluir el delito de falsificación de documentos -que había sido descartado anteriormente por la Justicia británica- al valorar que está ligado al de pertenencia a ETA.

Además, solicita una entrega temporal de Troitiño al amparo de los mecanismos de Asistencia Legal Mutua (MLA, en inglés) suscritos por ambos países, a fin de informarle de su procesamiento en España, un paso requerido dentro de la nueva legislación británica de extradición.

La Audiencia Nacional perdió su tercera petición de entrega en el Tribunal Superior de Londres precisamente debido a que no justificó por qué no había ejecutado ese paso previo de contactar al acusado, incluido recientemente en la legislación británica para evitar abusos en los procesos extraditorios.

El equipo legal de Troitiño sostiene que esta oferta tardía de entrevistar a su cliente incluida en la nueva euroorden supone un “abuso de proceso”.

El sospechoso fue arrestado por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012, después de haber salido en libertad en España el 13 de abril de 2011 e instalarse en el Reino Unido con documentación falsa, al no tener DNI vigente.

Troitiño fue autor, entre otros, del atentado de 1986 contra un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Etiquetas
stats