Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aplazada de nuevo la vista de extradición a EEUU del “hacker” ruso Levashov

Aplazada de nuevo la vista de extradición a EEUU del "hacker" ruso Levashov

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha aplazado hoy de nuevo la vista de extradición del “hacker” ruso Piotr Levashov, considerado uno de los mayores “capos del spam” en el mundo, al pedir la fiscal tiempo para valorar nueva documentación aportada por la defensa y poder así hacer un “pronunciamiento serio”.

La decisión de aplazar la vista -que ya se suspendió el 26 de julio por enfermedad del abogado- y que se reanudará el próximo 28 de septiembre, la ha tomado la magistrada Ángela Murillo, a petición de la fiscal, después de que la defensa de Levashov haya aportado documentos que certificarían la competencia de los tribunales españoles en la causa y la motivación política de Estados Unidos en su extradición.

En concreto, la defensa ha explicado que hay afectados españoles por el programa malicioso que distribuía el “hacker” y que existe motivación política de Estados Unidos porque Levashov recabó información secreta del gobierno ruso, así como datos armamentísticos del ejército del país.

También ha pedido el abogado del acusado la comparecencia de un perito informático para que estudie unas supuestas direcciones IP falsas atribuidas a Levashov, quien también ha solicitado que no se le extradite a Estados Unidos porque teme por su vida y que allí le “esperan torturas”.

Según señala EEUU en la petición de extradición de Levashov, el “hacker” se apropió de direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas a las que luego distribuía “ransomware”, un tipo de programa malicioso que introduce un código en los archivos del ordenador para pedir después un rescate económico al dueño a cambio de quitar esa restricción.

Levashov controlaba Kelihos mediante una red virtual privada (VPN) que le permitía ocultar su verdadera dirección IP. Actuaba bajo el alias “Severa” y la justicia estadounidense cree que llevaba más de una década con estas operaciones, que le reportaban mucho dinero, lo que le permitía moverse fácilmente por diferentes países.

Conocido como Petr Levashov, Peter Severa, Petr Severa, Sergey Astakhov o Peter of the North, se estima que utilizó sus habilidades informáticas para enriquecerse y colaborar con otros criminales a vaciar cuentas bancarias y cometer estafas.

Etiquetas
stats