Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aplazan a diciembre el juicio contra cuatro etarras por intentar matar a Aznar

Aplazan a diciembre el juicio contra cuatro etarras por intentar matar a Aznar

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha aplazado hasta diciembre el juicio contra cuatro etarras acusados de intentar matar con lanzamisiles en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en espera de que Francia entregue a uno de los encausados.

Según han informado fuentes jurídicas, el país galo aún debe entregar a las autoridades españolas a Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, que se enfrenta a una petición del fiscal de 72 años de cárcel y que está preso en Francia.

Para el resto de acusados -Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro-, la Fiscalía pide 71 años de prisión.

Se les acusa de intentar matar con lanzamisiles en 2001 a Aznar en varias localidades del País Vasco que visitó con ocasión de la campaña de las elecciones autonómicas.

Según la Fiscalía, con ocasión de las elecciones que se iban a celebrar en el País Vasco el 13 de mayo de 2001, ETA decidió matar a Aznar aprovechando los diversos desplazamientos que tenía que realizar durante la campaña electoral, lo que intentaron en tres ocasiones pero les falló el lanzamisiles.

Señala que los acusados recogieron a principios de 2001 en Francia el lanzamisiles que ocultaron en un inmueble abandonado ubicado en Lizartza (Guipúzcoa).

El 29 de abril de 2001 Aznar tenía programado un acto electoral en el Palacio de Euskalduna de Bilbao como inicio de la campaña electoral, por lo que dos de los acusados se desplazaron sobre las siete de la mañana hasta un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa), donde ocultaron el lanzamisiles entre unas zarzas.

Al día siguiente del acto electoral y como no se había llevado a cabo el atentado, los acusados recogieron el lanzamisiles y lo volvieron a ocultar en Lizartza.

El 4 de mayo Aznar tenía otro acto electoral en San Sebastián e iba a desplazarse desde el aeropuerto de Fuenterrabía, ante lo que los etarras fueron a Oiartzun (Guipúzcoa), donde depositaron el lanzamisiles en un lugar acordado pero tampoco pudieron cometer el atentado y lo llevaron de nuevo a Lizartza.

Finalmente, Aznar intervino el 11 de mayo en el polideportivo Sansomendi de Vitoria, por lo que los terroristas se desplazaron hasta la cercana localidad alavesa de Burgueta para colocar el lanzamisiles pero tampoco pudieron llevar a cabo la acción.

Etiquetas
stats