eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Apoyo total de IU a la huelga de la educación pública del 9 de mayo

- PUBLICIDAD -
Apoyo total de IU a la huelga de la educación pública del 9 de mayo

Apoyo total de IU a la huelga de la educación pública del 9 de mayo

Izquierda Unida ha mostrado hoy un apoyo "total" a la huelga general educativa convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela pública para el 9 de mayo para pedir la retirada de la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación.

IU asegura en un comunicado que éste es el medio de demostrar "el rechazo mayoritario al ataque sistemático del PP a la educación pública".

El coordinador federal de Educación de IU, Enrique Díez, se refiere al "empecinamiento" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "alentado por el lobby de la jerarquía católica" para proseguir adelante con el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Díez habla de las 'contrarreformas' educativas del PP tanto en las enseñanzas básicas como postobligatorias, a través de la Lomce, como en las universitarias.

"La formación de Mariano Rajoy es la responsable de unas políticas centradas en brutales recortes presupuestarios que superan ya los 5.000 millones de euros y tienen como objetivo encubierto el desmantelamiento de servicio público educativo, único garante real del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad", según el responsable de IU.

La Lomce supone, prosigue, un sistema educativo "mercantilizado", cuya calidad dependerá, asegura, del poder adquisitivo de las familias.

Díez menciona el "varapalo" que el dictamen del Consejo de Estado supone para el anteproyecto de reforma y pide un diagnóstico compartido sobre los problemas reales del sistema educativo y las medidas de mejora con equidad y los recursos necesarios, aplicando un "rescate" de la educación pública "semejante" al de las entidades bancarias.

También la organización Europa Laica se ha unido a las movilizaciones porque la reforma educativa trata de asegurar "una mayor presencia del actual adoctrinamiento católico en la enseñanza".

Reclama que la asignatura de religión quede fuera del currículo escolar, la retirada de cualquier simbología religiosa de los centros educativos y la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede.

También apoya la huelga la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresitas (Faest).

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está formada por los sindicatos FECCOO, STES, FETE-UGT y CGT, los padres de Ceapa y el Sindicato de Estudiantes.

El fin de semana pasado, 37 sindicatos de Europa, América, Asia y África aprobaron en Lisboa una resolución contra la Lomce y los "recortes" educativos, según informa FECCOO, que también ha convocado huelga en la escuela concertada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha