Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobada la gestión de la Ejecutiva de Díaz Tezanos en el PSOE cántabro con 100 votos a favor y 60 en contra

Aprobada la gestión de la Ejecutiva de Díaz Tezanos en el PSOE cántabro con 100 votos a favor y 60 en contra

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La gestión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) de la secretaria general saliente del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha sido aprobada este sábado con el voto de 100 delegados del XIII Congreso Regional del partido.

Así, la gestión de la CER encabezada los últimos cinco años por Díaz Tezanos, actual vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, ha salido adelante con voto a favor de 100 delegados, 60 en contra y 66 abstenciones.

De esta forma, el informe de gestión de la CER sólo han votado 226 de los 296 delegados acreditados cuando ha comenzado el Congreso a primera hora de la mañana

Sin embargo, un total de 268 han votado el informe del Comité Regional y 250 el de la Comisión de Ética y Garantías. El primero de ellos ha salido adelante con 160 votos a favor, 31 en contra y 77 abstenciones, mientras que el de la Comisión de Ética y Garantías lo ha hecho con 242 a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

Los resultados de las votaciones, que se han realizado a mano alzada y a puerta cerrada, han sido cantados por el presidente de la Mesa del Congreso, Joaquín Gómez, y facilitados posteriormente a la prensa por la organización.

DESEA “ÉXITOS Y ACIERTOS A ZULOAGA”

Díaz Tezanos ha sido la encargada de dar lectura al informe de gestión de la Ejecutiva, una intervención que ha concluido deseando “el mayor de los éxitos y aciertos” al nuevo secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, que la sucede en el cargo tras ganarle hace dos semanas las primarias por 166 votos.

“Me siento orgullosa de militar en el PSOE y orgullosa de los hombres y mujeres de nuestra familia socialista, y os agradezco de corazón la confianza”, ha proclamado Díaz Tezanos.

Se ha mostrado “segura” de que “cada compañera y compañero desea un PSOE más fuerte, más grande y más unido” y ha reivindicado que ella “siempre” ha procurado “impulsar el trabajo colectivo” porque lo considera “más eficaz” que el basado en “decisiones individuales”.

“Los logros que hayamos podido tener serán de todos y los fracasos también será compartidos”, ha dicho, agradeciendo el trabajo y “compromiso” de la Comisión Ejecutiva saliente en este Congreso y que la ha acompañado estos años al frente del PSOE.

De esta forma, se ha referido a la “obligación” que, a su juicio, tienen los socialistas de “aprovechar en positivo” la “ilusión” de la militancia. “Sumar, compañeros y compañeras, siempre sumar”, ha afirmado, desde “la cultura del acuerdo” dentro y fuera del partido. De hecho, ha afirmado que “es imprescindible estar unidos y ser humildes”.

Esto es así, tal y como ha instado en su discurso, porque “el PSOE necesita del acuerdo de todos, de la voluntad de todos, del compromiso firme y sin reservas” de toda la militancia. En este sentido, ha indicado que el PSOE tiene “la puerta” en la militancia y “la herramienta” en la organización para hacer “posible” el proyecto de una “sociedad más justa”.

Del mismo modo, Díaz Tezanos ha reivindicado que a los socialistas les unen “muchas cosas”, como sus “profundas creencias” socialistas y su “amor” por “este partido vivo, útil para la sociedad” y “responsable” de haber “transformado” la sociedad española.

En su alocución ante los delegados e invitados al Congreso Regional, Díaz Tezanos ha hecho balance de los resultados del gobierno de coalición entre el PRC de Miguel Ángel Revilla y el PSOE en la región y ha reivindicado las políticas “de izquierda” de los socialistas, que “han sido y son” una “garantía” y que “lo está demostrando”.

CANTABRIA TIENE ENCIMA “A LOS HOMBRES DE NEGRO” DE MONTORO

“Somos el mejor proyecto para defender esta tierra”, ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo regional, quien ha apuntado que los socialistas son “conscientes” de que se enfrentan a “realidades complejas”, cuyas soluciones también lo son, y de que “queda mucho por hacer” porque a pesar de que “el PSOE siempre ha hecho políticas de izquierdas”, la región tiene su autonomía “intervenida” porque “así nos la dejó el PP”.

A este respecto, la vicepresidenta de Cantabria ha lamentado que la región “no tiene la capacidad absoluta” para gestionar los recursos a su disposición y que la Consejería de Hacienda no puede atender los requerimientos de otras porque tiene encima “a los hombres de negro” del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro.

Así, Díaz Tezanos ha denunciado que Cantabria tiene “en contra” al Gobierno central dirigido por Mariano Rajoy y se ha referido a los “incumplimientos flagrantes” que, a su juicio, el Ejecutivo central está cometiendo por la deuda pendiente de cerca de 90 millones con el Hospital de Valdecilla o la Fundación Comillas

Tal y como ha criticado, esta deuda provoca “una merma importante” de recursos y su reducción a la hora de ofrecer servicios públicos a los cántabros. Es más, Díaz Tezanos ha denunciado un “intento de aniquilamiento” de los logros de los socialistas por parte del PP.

Pese a todo, ha defendido que la región “está mejorando” desde que el PSOE llegó al Ejecutivo, estableciendo “de inmediato” el diálogo social. De esta forma, ha proclamado que los socialistas “le están cambiando la vida” a miles de cántabros, dando un “horizonte de futuro” a jóvenes, mayores o empresas, al tiempo que ha defendido que la propuesta política del PSOE de Cantabria es “la única consistente” en el escenario político de la región.

Además, ha defendido que gracias a la actuación de los socialistas en el Gobierno bipartito en Cantabria “hemos colocado la lucha contra la violencia de género como una prioridad de primer orden”, con un incremento de un 46 por ciento de las partidas regionales destinadas a “lucha contra esta lacra social”.

En este sentido, ha mostrado su “satisfacción” por el Pacto de Estado contra la violencia de género que ha aprobado el Congreso de los Diputados y en el que el grupo parlamentario de Unidos Podemos se ha abstenido.

Para Díaz Tezanos, este pacto ha sido “impulsado por el PSOE” y supone “el punto de arranque para atajar la tragedia más importante” que, en su opinión, tiene actualmente la sociedad española.

EL CONGRESO CONTINÚA

Tras la votación del informe de gestión de la CER de Díaz Tezanos, el Congreso continuará esta tarde, a puerta cerrada, con el debate y votación de las 115 enmiendas presentadas a la propuesta de modificación de Estatutos y la Ponencia Marco.

En la jornada de este domingo, 30 de julio, se dará a conocer la composición de los nuevos órganos regionales y federales y concluirá el cónclave con las intervenciones de la presidenta del PSOE nacional, Cristina Narbona, y Pablo Zuloaga.

Etiquetas
stats