eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aprobada propuesta ley de RTVV con voto en contra del PP y abstención de C's

- PUBLICIDAD -
Aprobada propuesta ley de RTVV con voto en contra del PP y abstención de C's

Aprobada propuesta ley de RTVV con voto en contra del PP y abstención de C's

La comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha aprobado hoy la propuesta de texto normativo de la futura ley del servicio público de radiotelevisión con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP.

La falta de apoyo unánime en torno a este texto, que ha sido aprobado tras cinco sesiones de trabajo, se fundamenta en el papel de los extrabajadores y la valoración de sus méritos y experiencia previa en la nueva radiotelevisión pública.

Todos los grupos han expresado su intención de mejorar la ley y sumarse al consenso en el trámite parlamentario, aunque Ciudadanos cree que "se han creado nuevos problemas al dividir los trabajadores entre los que pasaron un proceso selectivo y los que no", y el PP ha reivindicado la validez de la Ley de RTVV que promulgó en 2012.

La portavoz socialista Rosa Peris ha destacado que "se han establecido mecanismos" para valorar la experiencia de los extrabajadores en el nuevo proceso selectivo, aunque "deberán iniciar el mismo camino que el resto de aspirantes".

Así, ha explicado que quienes accedieron a un puesto de trabajo en RTVV tras superar un proceso de selección podrían estar exentos de la realización de determinadas pruebas en un nuevo proceso, si bien ha advertido de que existen discrepancias, especialmente con Ciudadanos, en este punto y que "no hay el consenso que nos gustaría".

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha defendido que "todos deberían pasar por el mismo proceso de selección" y, "una vez pasado, la experiencia podría ser puntuada para ordenar el acceso de entrada".

A su juicio, con la fórmula elegida para la puesta en funcionamiento de una nueva RTVV existe el riesgo de que los extrabajadores denuncien y se tengan que readmitir a todos y pagar salarios de tramitación e indemnizaciones.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha detallado que fueron unos 750 empleados los que accedieron por concurso público a la antigua RTVV, "una cifra que se parece mucho a la recomendación que hizo el consejo de expertos universitarios".

"La decisión final corresponderá al consejo rector y a la dirección, que será la que haga el diseño empresarial tanto de la parrilla como de la plantilla necesaria", ha agregado.

Sobre la experiencia previa de los empleados, ha apuntado que se podrá "exonerar de la realización de ejercicios de la fase selectiva en caso de que haya identidad de funciones, y después, en una fase de concurso, se podrán añadir puntos por antigüedad y experiencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha