Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobado el proyecto de Ley para la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias

Aprobado el proyecto de Ley para la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias

EUROPA PRESS

OVIEDO —

La iniciativa legislativa para la creación del Colegio de Periodistas de Asturias responde a la solicitud hecha desde la Asociación de la Prensa de Oviedo al estimar que es “un instrumento clave para ordenar el ejercicio de la profesión y que favorecerá la función social que desarrollan los profesionales de la información”.

La creación del colegio contribuirá a que el colectivo profesional asturiano “haga una mejor defensa de los principios deontológicos de la propia actividad y dotará al colectivo de periodistas de una organización que vele por la defensa de sus intereses, lo que repercutirá a la hora de dar un mejor servicio a la sociedad y a los valores democráticos reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía”, indican desde el Ejecutivo.

Podrán formar parte del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias aquellas personas que estén en posesión del título universitario de licenciado en periodismo, de licenciado en comunicación audiovisual o de cualquier titulación equivalente y que esté debidamente homologada, así como quienes cuenten con el título oficial de grado en periodismo o comunicación audiovisual y quienes posean un título extranjero que esté homologado.

También podrán colegiarse los profesionales que figuren inscritos en el Registro Profesional de Periodistas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el momento de la entrada en vigor de la ley, aunque no cumplan con los requisitos de titulación.

Una vez aprobada la ley, la Asociación de la Prensa de Oviedo creará la comisión gestora que deberá elaborar y aprobar unos estatutos provisionales que regularán la participación y el funcionamiento de la asamblea constituyente.

La comisión también será la encargada de convocar la asamblea y de elaborar un anteproyecto de estatutos definitivo que deberá ser sometido a la consideración de la propia asamblea constituyente. Todo el proceso deberá ejecutarse en un plazo de seis meses. La comisión gestora actuará como órgano de gobierno provisional durante este periodo.

Tras la convocatoria de la asamblea constituyente, este organismo tendrá las funciones de aprobar los estatutos definitivos y de elegir a los miembros del órgano de gobierno del colegio profesional. Esta convocatoria deberá ser anunciada con un plazo mínimo de 20 días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Etiquetas
stats