Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobado el informe para la salida de Ecuador del tratado interamericano de Defensa

Aprobado el informe para la salida de Ecuador del tratado interamericano de Defensa

EFE

Quito —

0

La comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Ecuador aprobó hoy el informe que recomienda la retirada del país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), concebido para hacer frente a supuestos atentados a la seguridad del continente y suscrito por este país en 1949.

El informe, que recomienda al pleno de la Asamblea la ratificación de la denuncia del tratado, llevada a cabo este jueves, se enviará a la Presidencia del país para que lo remita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dos años después de que la OEA lo reciba, Ecuador dejará de ser parte del tratado, dijo la vicepresidenta de la Asamblea Nacional y presidenta encargada de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, en declaraciones a Efe.

El también conocido como Tratado de Río, recordó la asambleísta, “fue suscrito por los Estados para resguardar la seguridad hemisférica frente a agresiones de otros continentes en el marco de la Guerra Fría” y “para formar círculos de seguridad en torno a los Estados Unidos”, país que lo utilizó “para invadir” otros países.

Pero, “cuando tuvo que ser aplicado en rigor en la guerra de las Malvinas (1982), Estados Unidos no lo aplicó, no entró a defender a Argentina de la agresión de un Estado que está fuera del continente”, sino que “más bien ayudó” al Reino Unido, lo que “da cuenta de la obsolescencia del tratado”, apostilló Calle.

Además, “las amenazas (que llevaron a establecer el tratado) no existen ya, el mundo ha tenido un cambio radical, no existe el eje socialista que era la razón de existencia del TIAR, sino una nueva correlación de fuerzas en el continente”, agregó la legisladora.

Ahora hay otras propuestas sobre seguridad en el continente, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su Consejo Suramericano de Defensa, “lo que hace necesario que el TIAR muera”, sentenció Calle, quien recordó que es rechazado por organizaciones sociales y subrayó que “era vejatorio a la soberanía del Ecuador”.

Sobre la eventual vulnerabilidad en que pudiera quedar Ecuador al abandonar el Tratado de Río, Calle indicó que hoy en día existen otros problemas de seguridad en el continente.

“Las nuevas amenazas que tenemos en el continente son el espionaje global, es una seria amenaza a la soberanía y seguridad de los estados, el crimen trasnacional, dentro de él la trata de personas”, señaló.

En su opinión, “son nuevos escenarios de inseguridad y de amenazas los que ahora se manifiestan”, por lo que “mal haríamos en ser parte de un tratado cuyo escenario fundamental era la agresión del bloque socialista contra los Estados Unidos”, dijo.

Etiquetas
stats