Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Araba sin Garoña” ve delito de prevaricación en la acción del Gobierno

El PSE-EE cree "ilegal" la prórroga a la central de Garoña

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del colectivo ciudadano “Araba sin Garoña”, Alberto Frías, ha pedido hoy al fiscal general del Estado que “incoe de oficio” un expediente por un supuesto delito de prevaricación contra el Gobierno porque “está tomando decisiones injustas a sabiendas que lo son”.

“Creemos que no sólo hay indicios sino datos objetivos de que una autoridad pública está tomando decisiones injustas a sabiendas de que lo son por intereses”, ha asegurado Frías en declaraciones a los medios durante una concentración convocada por esta plataforma en Vitoria.

Alrededor de unas 400 personas se han concentrado para protestar por la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ayer acordó conceder un año más a la central de Garoña, localizada en la provincia de Burgos pero que dista sólo unos 45 kilómetros de Vitoria, para que evalúe la prórroga de su vida útil, que expira el próximo 6 de julio.

Esa decisión se tomó por mayoría de tres votos a favor (dos del PP y uno de CiU) y dos en contra (PSOE), y era la que pedía Nuclenor, propietaria de la central y participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola.

Frías ha calificado de “tremenda” la decisión del CSN, cuya independencia, ha dicho, se ha visto que está “muy tocada”.

También ha censurado el “teatro” al que se ha asistido esta semana -durante cuatro jornadas se ha retrasado la decisión- cuando “sabemos que la composición política del CSN es la misma que la que está detrás del oligopolio eléctrico que detenta en España el control de la distribución de energía” y por lo tanto “era esperada”.

Ha añadido que se está “jugando” con el “futuro, la seguridad y la vida de las personas” que viven en la zona de influencia de la central, y ha afirmado que Garoña no es necesaria para el suministro eléctrico ni para bajar la factura de la luz.

“En los últimos seis años se ha subido un 70 % la factura de la luz con Garoña en funcionamiento y en el último trimestre con la central parada ha bajado un 6 %”, ha explicado.

Finalmente ha recordado las “52 mociones” que las Juntas de Álava han aprobado pidiendo el cierre de esta instalación y ha afirmado que no quieren que ahora se vaya a aprobar la numero 53 porque “se ha demostrado” que los partidos políticos no están cumpliendo.

En la concentración, que ha tenido lugar frente al Palacio Foral, han participado representantes políticos del PNV, PSE y Bildu en el territorio.

Entre ellos estaban el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, y ediles en el consistorio de Vitoria, como los portavoces de los grupos municipales del PSE y PNV, Patxi Lazcoz y Gorka Urtaran, respectivamente.

También ha acudido a la concentración la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo.

Los manifestantes, que portaban banderas con el lema “Garoña ez eskerrik asko” (Garoña no gracias), han coreado gritos como “Garoña ni de coña” o “los neutrones para los borbones”.

Etiquetas
stats