Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Arabi defiende que Irán participe en conferencia de Ginebra sobre Siria

Al Arabi defiende que Irán participe en conferencia de Ginebra sobre Siria

EFE

El Cairo —

0

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, defendió hoy que Irán participe en la conferencia de Ginebra, propuesta por Washington y Moscú, para hallar una salida política al conflicto en Siria.

“Opto por la participación de los países vecinos de Siria y de otros implicados en la crisis como Irán”, dijo Al Arabi en un discurso en la sede de la Liga Árabe en El Cairo durante una reunión de los ministros de Exteriores de diez países miembros.

El responsable panárabe subrayó que Rusia apoya que Teherán acuda a la conferencia, cuya fecha aún no se ha fijado, aunque EEUU lo rechaza.

Al Arabi afirmó que Moscú dispone de una lista con los nombres de los miembros del régimen sirio que viajarán a la ciudad suiza, mientras que reconoció que existen diferencias entre los opositores sirios sobre la delegación que los representará.

Asimismo, el secretario de la Liga Árabe instó a que en esa conferencia se apoye la formación de un Gobierno provisional sirio con amplios poderes para que pueda dirigir el país en el periodo transitorio.

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Omán, Egipto, Irak, Sudán, Argelia, Kuwait, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin participaron hoy en el encuentro en la sede del organismo panárabe, que tuvo como objetivo alcanzar una postura conjunta sobre el conflicto sirio antes de la conferencia de Ginebra.

La reunión, que transcurrió a puerta cerrada y estuvo presidida por Catar, contó con la presencia del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, que insistió en que la solución a la guerra debe ser política y no militar.

Una fuente diplomática árabe dijo a Efe que se llegó a un acuerdo general sobre el envío de fuerzas de paz a Siria para que mantengan la estabilidad durante el periodo transitorio, mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los ministros acordaron la protección de instituciones nacionales sirias y la formación de un Gobierno de unidad nacional provisional, con poderes ejecutivos totales.

Según la ONU, más de 70.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva esa cifra hasta más de 94.000.

Etiquetas
stats