eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arabia Saudí traslada a su representante diplomático en Yemen de Saná a Adén

- PUBLICIDAD -
Arabia Saudí traslada a su representante diplomático en Yemen de Saná a Adén

Arabia Saudí traslada a su representante diplomático en Yemen de Saná a Adén

Arabia Saudí trasladó hoy a su representante diplomático en Yemen desde Saná, controlada actualmente por los combatientes del movimiento chií de los hutíes, a la ciudad de Adén, donde se ha instalado el presidente del país, Abdu Rabu Mansur Hadi.

El portavoz del Gobierno yemení, Rayeh Badi, explicó a Efe que el embajador saudí, Mohamed al Yaber, comenzó hoy el ejercicio de sus funciones oficialmente desde Adén, ciudad sureña que Mansur Hadi pretende convertir en la capital provisional del país, hasta la resolución de la crisis política que vive actualmente Yemen.

Badi advirtió de que esto es solo "el principio", porque los demás embajadores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG: integrado además de por Arabia Saudí por Barein, Catar, Emiratos Árabes Unidos Kuwait y Omán) seguirán los pasos de su homólogo saudí.

El consulado en Adén servirá a partir de ahora como sede de la embajada de Arabia Saudí en Yemen.

"Este movimiento es un claro apoyo a la legitimidad desde el Golfo", aclaró el portavoz.

Los estados árabes del golfo Pérsico anunciaron la semana pasada el cierre de sus embajadas en Saná y la evacuación de sus representantes diplomáticos en ese país como mensaje de protesta al control de los hutíes en Saná y a lo que consideraron "un golpe de Estado" a Mansur Hadi y su Gobierno.

El secretario general del CCG, Abdelatif al Zaiani, confirmó ayer su respaldo y el de esa organización al presidente yemení en una reunión en Adén.

Yemen atraviesa una complicada crisis tras la toma del poder por parte de los hutíes a principios de mes, agravada después de que esta semana Mansur Hadi anunciara que revocaba su dimisión y que seguía siendo el jefe del Estado.

El Comité Supremo Revolucionario, formado por los hutíes tras la dimisión del presidente y el Ejecutivo, designó de nuevo el domingo al primer ministro, Jaled Bahah, y a su equipo como Gobierno en funciones, pero parte de ellos se ha negado a ocupar de nuevo sus puestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha