eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arabia Saudí evacúa a 86 diplomáticos de la ciudad costera yemení de Adén

- PUBLICIDAD -
Arabia Saudí evacúa a 86 diplomáticos de la ciudad costera yemení de Adén

Arabia Saudí evacúa a 86 diplomáticos de la ciudad costera yemení de Adén

La Marina saudí ha evacuado a 86 diplomáticos saudíes y extranjeros de la ciudad costera yemení de Adén, y los ha trasladado a la saudí de Yeda, según informaron hoy los medios saudíes.

Los diplomáticos, procedentes de países árabes y occidentales, abandonaron anoche Adén en dos barcos y con la cobertura de aviones con una unidad de comandos, explicó Una fuente militar saudí, citada por el periódico Asharq al Awsat.

La intervención de las fuerzas navales saudíes se debió a que la situación en la zona no permitía el traslado por vía aérea de los diplomáticos.

El embajador saudí en el Yemen, Mohamed al Yaber, confirmó que la evacuación se llevó a cabo con éxito y de acuerdo a un plan de la Marina saudí.

La propia televisión saudí mostró imágenes de la llegada de los diplomáticos a Yeda, el principal puerto de Arabia Saudí, en el oeste del país.

La situación en Adén es caótica ante la falta de una autoridad y en la ciudad se están produciendo saqueos en arsenales del Ejército y una cacería contra los miembros del grupo chií de los hutíes.

En Adén estableció el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, la sede de su gobierno en febrero pasado, cuando huyó de Saná después de que los hutíes se hicieran con el poder.

Hadi salió hace dos días de la ciudad con dirección a Riad y ayer llegó a la localidad egipcia de Sharm al Sheij para participar en la cumbre árabe.

El pasado jueves, Arabia Saudí, a la cabeza de una coalición árabe, comenzó a bombardear posiciones de los hutíes en el Yemen, para evitar que tomaran Adén.

En el primer día de esa ofensiva, dos pilotos saudíes se estrellaron en el Golfo de Adén por un problema técnico en su caza, y fueron rescatados por militares estadounidenses, según informaron anoche fuentes del Pentágono.

A solicitud de Arabia Saudí, EEUU acudió al rescate de los pilotos con un helicóptero HH-60 que salió de la base regional de Yibuti.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al rey saudí Salman bin Abdulaziz para expresarle su apoyo a la operación militar de la coalición contra los rebeldes hutíes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha