Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arabia Saudí dispuesta a un alto el fuego de cinco días en Yemen, según Kerry

Arabia Saudí dispuesta a un alto el fuego de cinco días en Yemen, según Kerry

EFE

Riad —

0

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, mostró hoy su disposición a un cese de las operaciones militares durante cinco días para permitir la llegada humanitaria al Yemen, según declaró el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Damos la bienvenida a una nueva iniciativa para intenta lograr una solución pacífica a través del anuncio de su intención (del monarca) de establecer un total alto el fuego de cinco días renovable y una pausa humanitaria”, dijo Kerry en una rueda de prensa en Riad junto a su homólogo saudí, Adel al Yobeir.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió de que en esos días “ninguna de las partes puede explotar la pausa humanitaria” y que no habrá “bombardeos, disparos, movimientos de tropas o reposicionamientos para conseguir avances militares”

“Este alto el fuego está condicionado. Los hutíes deben comprometerse”, dijo Kerry, antes de instar a los rebeldes y a sus aliados a “no perder esta oportunidad” para avanzar hacia una solución política y lograr que la ayuda humanitaria llegue a la población.

En este sentido, el responsable norteamericano también puntualizó que el comienzo del alto el fuego “será pronto” y que la fecha se anunciará en los próximos días.

Según Kerry, el anuncio del alto el fuego, antes de que entre en vigor, se ha llevado a cabo hoy para “dar tiempo a la comunidad internacional para preparar la comida, las medicinas y todo tipo de ayuda para que sea distribuida de manera efectiva una vez que el alto el fuego tenga lugar, si los hutíes aceptan las condiciones”.

Kerry, que subrayó que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoya la iniciativa, también agregó que esas condiciones serán anunciadas en los próximos días.

Arabia Saudí encabeza una coalición árabe que bombardea desde el pasado 26 de marzo en el Yemen las posiciones de los milicianos del grupo chií de los hutíes, que se hicieron en febrero con el poder frente al presidente Hadi.

Por su parte, Al Yobeir insistió en que la fecha de inicio del alto el fuego para facilitar la llegada de ayuda humanitaria se anunciará en los próximos días y en que el cese de las hostilidades está condicionado a su cumplimiento por parte de los hutíes.

“No hemos hablado con los hutíes del alto el fuego. Ellos siguen matando a la gente y nos atacan”, dijo el jefe de la diplomacia saudí.

Kerry dio además su apoyo a la celebración de una conferencia en Riad entre las distintas partes yemeníes, que debe basarse en las resoluciones de la ONU para -añadió- alcanzar “una solución pacífica” al conflicto.

Esa conferencia, fijada para el 17 de mayo próximo, respetará también el acuerdo de transición político auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el diálogo nacional, según Al Yobeir.

Durante su visita a Riad, Kerry se reunió hoy con el rey saudí y con el presidente yemení, para tratar el actual conflicto e impulsar esta pausa humanitaria.

El Gobierno de EEUU anunció ayer que destinará 68 millones de dólares (unos 60 millones de euros) para paliar la crisis humanitaria en el Yemen.

El avance de los rebeldes hutíes hacia el sur del Yemen en febrero pasado motivó la huida de Hadi a Riad y la posterior ofensiva aérea de la coalición árabe, agravando un conflicto en el que ya han muerto más de 2.000 personas.

Etiquetas
stats