Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arabia Saudí lanza una operación militar con ataques aéreos en Yemen

Arabia Saudí lanza una operación militar con ataques aéreos en Yemen

EFE

Washington —

0

El embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, anunció hoy en Washington que su país ha lanzado una operación militar en Yemen que consiste en ataques aéreos en más de una ciudad y a la que podrían unirse “varias” naciones aliadas.

“Estamos determinados a hacer todo lo necesario para proteger al pueblo yemení y al legítimo Gobierno de ese país”, dijo el embajador en una inusual conferencia de prensa en Washington, informan medios locales.

La operación comenzó a las 19.00 hora local de Washington (01.00 GMT) y tiene por objetivo evitar “que Yemen caiga en manos de los rebeldes hutíes”.

Al-Jubeir explicó asimismo que fuerzas militares de varios países se están preparando para unirse a la operación, pero no ofreció más detalles en este sentido.

“Las operaciones se limitan a defender al Gobierno y a evitar su colapso”, precisó el diplomático.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, solicitó hoy una intervención militar internacional para detener el avance de los rebeldes hutíes, que han llegado hasta las puertas de Adén, la capital del sur del país, donde el mandatario se refugió el pasado febrero tras huir de la capital, Saná.

Los milicianos del grupo chií de los hutíes se hicieron hoy con el control de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech, situada a 50 kilómetros de Adén.

Junto a la capital cayó en sus manos la estratégica base militar de Al Anad, también en Lahech.

Ante la imposibilidad de detener el avance rebelde, Hadi ha pedido a la ONU que permita una intervención militar en virtud del capítulo séptimo de la Carta de Naciones Unidas, que contempla este tipo de operación “para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.

El conflicto de Yemen se agravó el pasado febrero cuando Hadi huyó a Adén donde se retractó de la dimisión que había presentado un mes antes, y donde anunció que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes, que en ese momento estaban estableciendo nuevas instituciones para llenar el vacío de poder.

La profunda crisis en la que está sumido el país será abordada este jueves por los jefes de la diplomacia de los países de la Liga Árabe, que se reúnen en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, para preparar la cumbre de jefes de Estado del próximo sábado.

Etiquetas
stats