eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aragón, Extremadura y C. Valenciana duplican el plazo legal de pago a sus proveedores

Los gobiernos de Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana superan desde septiembre un periodo medio de pago a sus proveedores de 60 días, duplicando el plazo máximo legal de 30 días, según los datos del mes de enero elaborados por Hacienda y Administraciones Públicas y hechos públicos hoy. En concreto, Aragón tarda 103 días, Extremadura 90 y la Comunidad Valenciana, 86.

- PUBLICIDAD -

Además, han superado el plazo máximo de 30 días las comunidades de Andalucía (45 días), Illes Balears (41), Castilla y León (57), Castilla-La Mancha (36), Cataluña (42), Madrid (43), Murcia (48) y La Rioja (38). Todas las Comunidades Autónomas han superado este plazo desde el mes de septiembre de 2014, salvo Castilla y León, que lo hace desde el mes de noviembre, y La Rioja, que lo ha superadoen enero por primera vez.

El período medio de pago (PMP) del conjunto de las administraciones autonómicas se situó en el mes de enero en 50,55 días y el de las corporaciones locales, en 29,14 días.

En relación al mes anterior, diciembre, las comunidades han reducido ligeramente su PMP en 0,28 días. Las grandes entidades locales, es decir, las capitales de provincia, de comunidad autónoma o que cuentan con más de 75.000 habitantes, en enero han aumentado su PMP en 9,92 días, un 34 por ciento, con respecto al mes diciembre.

A todas las Comunidades Autónomas anteriormente enumeradas se les ha requerido por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que remitan información detallada de las medidas que están tomando para reducir ese plazo de pago, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En particular, en las comunidades que han superado de nuevo el plazo de 60 días, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana, continuará la aplicación de lo previsto en la citada ley, que en último término llega a la retención de traspasos del sistema de financiación para pagar esas facturas pendientes. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas formulará una comunicación de alerta de acuerdo medidas automáticas de prevención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha