Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón pedirá mañana ejecutar hasta últimas consecuencias sentencia de Sijena

Aragón pedirá mañana ejecutar hasta últimas consecuencias sentencia de Sijena

EFE

Zaragoza —

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que, si hoy no llegan a la comunidad los bienes del monasterio de Sijena procedentes de Cataluña, requerirá mañana a la jueza de Huesca la ejecución de la sentencia que obliga a devolverlos “hasta sus últimas consecuencias”.

Lambán ha señalado que su Gobierno esperaba que la Generalitat catalana cumpliera la sentencia que fija para hoy la devolución de las 97 obras del monasterio de Sijena en litigio y, “por desgracia -ha apuntado el presidente- parece que no va a ser así”.

Ha recordado que el Gobierno catalán ya incumplió la resolución judicial que le obliga a comunicar al aragonés, el pasado día 20, el plan de traslado de las piezas y hoy deberían llegar los bienes, aunque teme que no será así.

Lambán ha dicho que ha hecho todo lo que tenía que hacer para que el monasterio de Sijena esté “en perfecto estado de revista” para acoger las piezas y también para que se cumpla la sentencia.

El pasado día 20 ya notificó a la jueza de Huesca que no había llegado el plan de traslado de las piezas y le instó al cumplimiento de la sentencia, requiriendo incluso la intervención de la brigada de la Policía encargada de patrimonio.

“Si mañana por la mañana, cumplido el plazo de las 24 horas de hoy, los bienes no hubieran llegado a Aragón, evidentemente requeriremos a la jueza para que ejecute la sentencia hasta sus últimas consecuencias”, ha enfatizado.

Lambán ha subrayado que no llegó al Gobierno de Aragón para “avivar” el conflicto con Cataluña, sino para “limar asperezas” y eliminar poco a poco cualquier elemento que “envenene” la relación entre ambas comunidades, pero también para defender “por encima de todo” los intereses de Aragón.

Así, ha remarcado que actuará “con toda la contundencia” en defensa de los intereses de Aragón pero no renunciará “en modo alguno” a seguir trabajando para que las relaciones a todos los niveles entre ambas comunidades se produzcan en el futuro “en buenos términos”.

“Es más, no voy a renunciar a que en el conflicto que enfrenta a Cataluña con el resto de España, Aragón juegue un papel de puente”, ha declarado Lambán, antes de inaugurar las instalaciones de Transportes Callizo en Platea (Teruel).

Etiquetas
stats