Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón creará una comisión parlamentaria para calcular la deuda histórica del Estado con esta comunidad

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En ella, los grupos trabajarán “sobre cifras detalladas” para “alcanzar acuerdos, a poder ser unánimes, acerca del cálculo estimado al que asciende dicha deuda y, asimismo, hacer un seguimiento de esta y del incremento que día a día la misma pueda sufrir en tanto que no se dé por saldada”.

Así se indica en la moción, presentada por el Partido Aragonés, en la que se especifica que en el cálculo se incorporará la repercusión de haber quedado excluidos de los fondos estructurales europeos (objetivo 1) y del fondo de compensación.

Igualmente, se valorarán todas las competencias transferidas “de forma deficiente”, la “insuficiencia” de las partidas presupuestarias del Estado hacia Aragón sin considerar la realidad demográfica y territorial aragonesa, el efecto del sobrecoste que supone la prestación de servicios de acuerdo con esta realidad y la afección del actual sistema general de financiación de las Comunidades autónomas, así como cualesquiera otros conceptos que pudieran surgir en el seno de la comisión.

La diputada del PAR, María Herrero, ha estimado que teniendo en cuenta todos estos criterios se mejorará la estimación realizada por el Gobierno de Aragón de 7.566 millones de euros a través de un “documento incompleto” para calcular una deuda histórica que es una cuestión de “fuero, de amor propio” y de que el Estado “reconozca que sabemos todo lo que debería haber venido a esta Comunidad” para “favorecer el desarrollo equilibrado entre los territorios y la igualdad entre las personas, vivan donde vivan”.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha señalado que mejorar la financiación y lograr “la restitución de los derechos de los aragoneses” a través del reconocimiento de la deuda histórica persigue “la mejora de los servicios públicos”, si bien se ha mostrado “escéptica sobre la eficacia práctica de esta comisión”, para apuntar que “vamos a necesitar los informes del Gobierno de Aragón y vemos como se ha despachado” con el presentado en las Cortes, “de seis folios” y con “grandes ausencias”.

RAZONABLE

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha subrayado que “por primera vez” un Ejecutivo de la Comunidad “ha traído un documento objetivable para cuantificar elementos de esta deuda histórica”, de forma “razonables” y ha opinado que una comisión especial será “un buen órgano de debate” para que “desde Aragón podamos todos los grupos reclamar lo que consideremos que es justo”.

El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha apostado por llegar a acuerdos con otras Comunidades autónomas para reclamar más financiación puesto que si Aragón acude solo “en Madrid no van a hacer nada” porque el actual Gobierno es “recentralizador” y “nos trata como una colonia” y “si quieren pararle los pies, no le presten apoyo parlamentario” y “dejen al PP en minoría”, ha esgrimido.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha rechazado el concepto de deuda histórica porque “debe primar la solidaridad entre territorios” en España, si bien ha estimado que el texto de la moción incluye “aspectos muy defendibles” para mejorar la financiación autonómica, para afear al PAR que proponga esta comisión cuando “han gobernado 25 años en Aragón” y “no han sido capaces de que se pague la deuda histórica” y en su acuerdo electoral con el PP para las generales no figura esta cuestión.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha subrayado que “tan histórica es la deuda como la reivindicación” de su partido en esta cuestión, para considerar “oportuna” esta iniciativa tras “la invitación del Gobierno de España para hablar de un nuevo modelo de financiación autonómica” y después que el Ejecutivo de la Comunidad haya elaborar “por primera vez un informe” al respecto.

Etiquetas
stats