Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón ensalza la universalidad de Fernando el Católico con una gran muestra

Aragón ensalza la universalidad de Fernando el Católico con una gran muestra

EFE

Zaragoza —

0

Más de 150 obras sobre Fernando II, entre ellas retratos suyos, y también de Isabel de Castilla, que se verán por primera vez en España y que proceden de la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra, integran una exposición que se inaugura el día 10 en Zaragoza y que exhibirá la dimensión universal del rey.

“Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa” es el título de la exposición, que ocupará los dos espacios más emblemáticos del Palacio de la Aljafería: el palacio de los Reyes Católicos y el palacio de Pedro IV, y que estará integrada por obras provenientes de todo Aragón, del resto de España y de Europa.

Se mostrarán piezas procedentes del propio Archivo de la Corona de Aragón, como una Carta de Fernando II de Aragón con las firmas del rey y la reina dirigida a Joan Francesc de Cardona, embajador del rey de Francia.

La muestra pretende abarcar el mundo político, artístico social y cultural del su reinado (1452-1516) y que se enmarca en el proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte”, impulsado por el Gobierno autonómico y que se va a desarrollar hasta el año 2019 a través de un evento de periodicidad anual.

El proyecto ha sido presentado hoy en Barcelona por la consejera de Cultura de Aragón, Dolores Serrat, después de que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, anulara su presencia debido a las complicaciones por la crecida del Ebro.

En este acto, Serrat ha defendido ante Cataluña el derecho a reclamar para la Corona de Aragón “el justo reconocimiento tanto dentro de nuestro lugar en la historia -ha dicho- como de los valores que la han alumbrado, especialmente el de la unidad”.

Ha explicado que este proyecto pretende dar luz a la historia de este territorio a través de sus hechos más significativos y que aspira a “establecer vínculos entre generaciones e ideologías, por encima de partidismos y personalismos”.

Serrat ha destacado los estrechos lazos que existen entre Aragón y Cataluña, que “forman una unión imposible de romper” y que “nos obligan a apostar por lo que nos une más que por lo que nos separa -ha añadido-”, según las declaraciones facilitadas a Efe por el Gobierno de Aragón.

Así, ha señalado que ambos territorios “están unidos por una historia compartida y por estrechas relaciones territoriales pero, lo que es más importante, por relaciones personales”.

“Corona de Aragón. Historia y Arte” va a demostrar que “el orgullo que Aragón tiene por su pasado no es vacío ni pretencioso, sino basado en sólidos fundamentos”, ha afirmado Serrat, quien ha explicado que el objetivo que busca este proyecto es “pasar a la acción para reivindicarnos, reafirmarnos y fortalecernos”.

Ante representantes de instituciones catalanas, empresarios y representantes de las diferentes casas regionales de Aragón en Cataluña, la consejera ha reclamado el derecho que tiene esta comunidad “a lograr su justo reconocimiento”.

En su intervención, Dolores Serrat ha destacado que el Gobierno de Aragón cree necesario ensalzar la verdad histórica y “hacer apología” de ella, de ahí la necesidad de este programa “para fomentar el encuentro y el diálogo entre territorios hermanos, haciendo de la verdad histórica un puente de unión y no una barrera de separación”.

“Los aragoneses no queremos ser más que nadie -ha señalado-, pero tampoco que nos hagan de menos o que nos conviertan en actores secundarios de nuestro ayer, de nuestro hoy y de nuestro mañana”, ha enfatizado Serrat.

Este proyecto, que reivindica la historia del Reino y la Corona de Aragón, pretende convertir a la Comunidad en referente de la cultura y el arte.

Etiquetas
stats