eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Araiz ve voluntad de cambio en Podemos, I-E y Geroa Bai, que debe liderarlo

- PUBLICIDAD -
Araiz ve voluntad de cambio en Podemos, I-E y Geroa Bai, que debe liderarlo

Araiz ve voluntad de cambio en Podemos, I-E y Geroa Bai, que debe liderarlo

El cabeza de lista al Parlamento foral de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado hoy que en los "contactos informales" que ha mantenido con Podemos, I-E y Geroa Bai ve "voluntad" de materializar el cambio político en Navarra y ha considerado que el "liderazgo" le corresponde a la coalición de Uxue Barkos.

Araiz ha indicado en conferencia de prensa que "hay voluntad de empezar a desbrozar el camino" del cambio, después de 19 años de gobierno de UPN, y ha marcado como fechas que supondrán una "primera prueba" para ese objetivo la constitución de los ayuntamientos y del Parlamento foral los días 13 y 17 de junio, respectivamente.

Tras precisar que la voluntad de EH Bildu es "participar" en ese nuevo Gobierno de Navarra, ha señalado en todo caso que ahora lo que hay que hacer es "abordar las bases" del mismo.

En este sentido Araiz ha apuntado que la sociedad navarra en las urnas "ha manifestado que su preferencia es" que Geroa Bai, con 9 escaños, EH Bildu (8), Podemos (7) e I-E (2) sean "capaces de articular un programa de cambio" con "un importante contenido social" como alternativa a UPN (15) y los pasados cuerdos con PSN (7).

Y la labor para "articular un programa con contenido" debería empezar "desde esta misma semana", a su juicio, para lo que ha asegurado que su coalición actuará "con responsabilidad".

Trasladando este criterio al Ayuntamiento de Pamplona, Araiz ha sostenido que debe ser su coalición la que lidere el proceso de cambio después de que UPN ha obtenido 10 concejales y EH Bildu se ha convertido en la segunda fuerza con 5, los mismos que Geroa Bai, mientras que PSN y Aranzadi tienen 3 e I-E 1.

Para ello el cabeza de lista municipal de la coalición abertzale, Joseba Asiron, ha defendido "la pluralidad, la inclusión y las políticas de izquierdas" para el nuevo gobierno local que intentará conformar con Geroa Bai, Aranzadi e I-E, ya que PSN se "ha autoexcluido, al tiempo que ha adelantado su disposición a "contactar con todos" para el trabajo diario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha