Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aralar exige a PNV que “deje de dar la llave” de la Ponencia de autogobierno a PSE y PP

Aralar exige a PNV que "deje de dar la llave" de la Ponencia de autogobierno a PSE y PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

Aralar ha reclamado a Gobierno vasco y al PNV a que “deje de dar la llave” de la Ponencia sobre Nuevo Estatus a PSE-EE y PP, a los que “ha otorgado derecho a veto”. A su entender, se trata de “una iniciativa con una clara falta de valentía” con la que pretenden “esconder sus carencias”.

En una rueda de prensa en Bilbao, los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta, Dani Maeztu y Rebeka Ubera han censurado, además, al Gobierno de Navarra que no haya tenido “ninguna iniciativa” en relación al derecho a decidir.

En el caso de Euskadi, Maeztu ha advertido de que, en la ponencia impulsada por el PNV en el Parlamento vasco para abordar un nuevo estatus político, se “ha otorgado el derecho a veto a algunas fuerzas políticas”. “En este caso, a los que se oponen al principio democrático del derecho a decidir: PSE-EE y PP”, ha manifestado.

A juicio de Aralar, se trata de una “iniciativa con una clara falta de valentía” mediante la cual el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, “quieren esconder sus carencias”.

En este contexto, ha instado al PNV y al Gobierno vasco a que “dejen de dar la llave a quienes no creen en la ciudadanía ni en los derechos de la ciudadanía y a que se pongan a trabajar de la mano con la ciudadanía, para que entre todos defendamos nuestros derechos, también el derecho a decidir, y lo podamos poner en práctica”, con el objetivo de que “la nación de Euskal Herria se convierta en un estado en Europa”.

Zabaleta ha precisado que Aralar considera que “en democracia no hay que excluir absolutamente a nadie”, de manera que “nadie es excluido salvo el que, por carencias democráticas, se excluya”.

El coordinador de Aralar ha apuntado que “el común denominador” de la ponencia dirigida a cambiar “un estatus” debe ser “la consulta a los ciudadanos”. “El derecho a decidir tiene que ser la base del acuerdo”, ha subrayado.

Tras recordar que “hace seis o siete años” tanto el PP como el PSOE “decían sin violencia todo se puede hablar, todo se puede decidir”, ha señalado que, dos años después del cese de la violencia por parte de ETA, es “momento de examinarnos sobre la responsabilidad con respecto a esa frase”.

“RECORTES ANTISOCIALES”

Por otro lado, Aralar ha lamentado la actitud de UPN y PNV ante “los recortes impuestos” desde el Gobierno central. De este modo, ha denunciado que, en vez de “hacer frente a esos recortes antisociales mediante acuerdos, los están aplicando bajo el pretexto de la crisis”, lo que está “empobreciendo” a los ciudadanos.

Por su parte, ha exigido a los ejecutivos de Euskadi y Navarra a que “dejen de aplicar unas medidas que solo conllevan la pérdida de derechos sociolaborales y el empobrecimiento de la sociedad y que dejen de hacer pactos con el Partido Popular”. De este modo, les ha instado a que “trabajen de la mano de la ciudadanía y de lo agentes sociales también en el ámbito de la soberanía”.

Etiquetas
stats